Domingo 22 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Para Zaffaroni, hay piquetes justificados

ROCA (AR).- "Según mi interpretación del código penal, una interrupción de ruta o de cualquier vía de comunicación que no ponga en peligro otros bienes jurídicos, no es delictiva", sostuvo ayer en Roca el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni.

En una provincia signada por la protesta docente, que mantiene a los maestros bloqueando la Ruta 22 desde hace 28 días, el magistrado indicó que en los casos en los que la medida ya se torna perjudicial, es importante determinar cuál es la justificación del reclamo porque "uno no puede cortar una ruta porque se le da la gana". "Pero si la razón del corte es más grave y es la única solución para llamar la atención, es evidente que sí hay una necesidad para hacerlo", completó.

Zaffaroni brindó ayer una conferencia sobre "Teoría del Delito" en la Facultad. Además de los cortes de ruta, se explayó sobre la inseguridad y la edad de imputabilidad de los menores. También abordó la morosidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y explicó que el principal obstáculo es que "estamos operando con un código procesal penal que no podemos cambiar y es un modelo muy antiguo, con una cultura burocrática que genera fenómenos de demora en todos los procedimientos".

En otra parte se refirió a la polarización social de la sociedad argentina, donde "el excluido se transforma en delincuente en la medida que se pueda criminalizar". Como una solución, planteó el refuerzo de los lazos solidarios dentro de la sociedad.

Ante las solicitudes para bajar la edad de imputabilidad de los menores, opinó que el tema ha sido manejado de manera incorrecta. "No importa a que número se disminuye la edad de imputabilidad, sino que se juzgue a ese menor por el delito cometido pero que también se respeten sus derechos", dijo. Agrego que "mientras más se usen las cárceles más reincidentes van a existir, porque genera una mayor desviación de los roles, por lo que la privación de la libertad debe ser reducida a los casos más indispensables".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí