Domingo 22 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Neuquén manda a todos los policías a la calle
El gobierno de Sapag profundizará una política de prevención del delito. Arrancará el 1 de abril. Se aspira a bajar la sensación de inseguridad.

NEUQUÉN (AN).- A partir del 1 de abril toda la policía saldrá a la calle con la doble finalidad de hacer prevención y bajar la sensación de inseguridad existente. Metropolitana, Canes, Montada, Seguridad Bancaria y personal de las trece comisarías capitalinas rondaran por la ciudad intentando ahuyentar a la delincuencia.

Ese mismo día comenzará a funcionar el desdoblamiento de las dependencias en comisarías de seguridad y comisarías judiciales, con el fin de acotar la cantidad de efectivos policiales que absorbe la Justicia en distintos trámites que van desde la custodia de personas hasta notificaciones varias.

"El crecimiento que ha tenido la capital en estos últimos 30 años nos ha ido indicando que tiene que haber un cambio y tiene que ser uno profundo en vistas de responder a las demandas de la gente con mayor eficiencia", confió el subjefe de la Policía, Osvaldo Laserna.

"El primero de abril largan todas las unidades al mismo tiempo porque esto ya está escrito y aprobado. Además buscamos generar en la gente mayor sensación de seguridad", afirmó el uniformado quien lleva 31 años en el fuerza.

"La seguridad tiene que ver con la prevención y la prevención se hace con presencia en la calle", aseveró.

Lo llamativo de este lanzamiento es que se podrá observar mayor presencia policial que antes porque del espacio público no sólo se encargará el personal de las comisaría sino también de las divisiones y grupos especiales a los que antes se recurría en ocasiones muy puntuales.

De las comisaría de seguridad sacaran de los escritorios al personal jerárquico que deberán coordinar las tareas de prevención y el diseño del trabajo diario.

La división de Canes, que sólo se veía en la calle cada vez que había un evento deportivo importante o un recital, ahora estará en un primer momento rondado por las zonas aledañas al Parque Central.

La Montada es otra de las divisiones que saldrá del olvido pero todavía se está definiendo cuál será el área de incumbencia. Se sabe que hay efectivos que están siendo instruidos en Buenos Aires para saber manejarse ante situaciones conflictivas.

En cuanto a la itinerante división de Seguridad Bancaria, a partir del primero de abril tendrá presencia permanente en el centro neuquino. Habrán, de acuerdo a lo planificado, tres efectivos motorizados en la zona del Bajo y tres en el microcentro de lunes a viernes durante el horario de mayor actividad financiera.

"Tendrán una presencia permanente de ahora en más", garantizó el subjefe policial.

A estos efectivos se sumaran 160 policías que estarán bajo la órbita de la Metropolitana que contará con dos bases, una en la zona este y otra en el oeste.

"Los efectivos de la ´Metro´ van a estar en la calle haciendo prevención en los lugares conflictivo o de potencial riesgo. Estos serán determinados de acuerdo a los datos que arroje el mapa del delito. Además estarán aprestos a atender cualquier tipo de situaciones emergentes", concluyó el subjefe policial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí