Domingo 22 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 40 > Cultura y Espectaculos
La escena del sur se va al norte
Desde el 26 de marzo al 4 de abril, se realizará en Chaco la XXIV Fiesta Nacional del Teatro. La región estará representada por dos obras: "Dos Mujeres", de la Fundación Cultural Patagonia, y "Martín Bresler", del grupo Los unos y los notros.

El miércoles pasado al mediodía, en el bello Teatro Nacional Cervantes, una conferencia de prensa marcó el inminente lanzamiento de la XXIV Fiesta Nacional que el Instituto Nacional del Teatro -organismo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- realizará con centro en la provincia del Chaco, del 26 de marzo al 4 de abril.
Por la región anfitriona, actuarán dos elencos locales, de Formosa, Misiones y Corrientes; por NOA, lo harán representativos de Santiago del Estero, Tucumán que también propondrá dos elencos, Jujuy, Salta y Catamarca; por la Centro Litoral, Entre Ríos Córdoba y Santa Fe, ambas con dos piezas cada una; por Nuevo Cuyo, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis; por la región Centro, la Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires participarán con tres elencos; y por Patagonia, estarán presentes Chubut, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
La XXIV Fiesta no sólo se presentará en Resistencia. Diversos espectáculos se ofrecerán en Sáenz Peña, Villa Angela, Taco Pozo, El Sauzalito en medio del Impenetrable, Las Breñas, Charata, Gral. San Martín, San Bernardo, Juan José Castelli, Tres Isletas y Corzuela. Además Formosa, Misiones y Corrientes recibirán tres espectáculos y una tercera extensión llegará al teatro de la embajada argentina en Asunción del Paraguay. Raúl Brambilla, Director del INT, aportó otros detalles: "Es una interesante nueva modalidad de la Fiesta, que se desparrame en todo el NEA, llegue a más lugares aprovechando la movida de que hay tantos grupos en una misma área y cercanos entre sí. Eso requiere un poco más de logística pero también hay una contribución y un interés de los municipios que participan y un aporte organizativo de su lado.
"En cuanto al rol artístico que nosotros miramos un poco desde afuera porque queda en manos de los jurados de cada fiesta provincial y nacional, luego podemos ver el resultado, el producto… No siempre estamos de acuerdo, podemos discutir en el seno del Consejo (que Brambilla preside) si el encuentro tuvo más o menos calidad que la edición anterior y qué se puede hacer para contribuir a que la calidad crezca. Es un tema para nada sencillo. Nosotros siempre creemos que hace falta mucha maduración en el teatro argentino. No todas las zonas tienen la misma tradición, y de los años, el tiempo, la experiencia y la cantidad de producciones surge también la calidad. No hay que apurarse, todo tiene su proceso y hay que mirarlo desde el punto del camino en que está".
Por su parte, Maximiliano Altieri, representante de Río Negro y Delegado Regional de Patagonia desde el 1 de marzo, expresó al respecto -en cuanto a nuestra región- que "siempre los procesos de selección son subjetivos, el jurado tiene su nivel de subjetividad y quienes nos representan son de lo mejor que se han presentado, pero al serlo, estamos hablando de lo más cercano al techo y no del promedio. Así que van muy buenos elencos pero el estándar está por debajo de eso y tenemos que esforzarnos por levantar este nivel".
-A lo largo de los años, ¿cómo vas viendo el desarrollo de la actividad, en líneas generales?
-Va creciendo, aunque son procesos muy lentos que uno muchas veces mide desde tiempos personales, pero cuando hablamos del teatro y de generar modificaciones en la región, lleva años. Creo que se ha mejorado muchísimo, que la intervención del INT genera indiscutiblemente un antes y un después. Tenemos una red de contención importantísima que era impensada quince años atrás. El acento principal está en la infraestructura, el mantenimiento de salas, equipamiento, mejoras edilicias, compra de nuevos espacios. A fin de año vamos a inaugurar un teatro independiente nuevo en Cipolletti; está el de Bariloche, una necesidad histórica para una ciudad de cien mil habitantes con una sola sala de teatro; dos más en Chubut, estamos con otra en Neuquén. En cuanto a la formación es un tema a discutir porque tenemos muy pocos pedidos de asistencia técnica por parte de los grupos. Ahí hay que hacer un trabajo fuerte más relacionado con las futuras generaciones de teatristas.
-¿Esos "números" han modificado el movimiento teatral en la región?
-Sí, va creciendo y se está generando una red de festivales importantes en Patagonia que ayuda a que los grupos salgan de gira. Todavía tenemos una fractura entre Patagonia norte y sur donde las distancias son enormes; allí tenemos que seguir estudiando alternativas y poniendo toda nuestra creatividad al servicio de acortar las diferencias. Estamos teniendo la gran novedad de contar con la sexta Universidad Nacional que ofrece la carrera de Teatro, la de Río Negro que en Bariloche va a dar la Licenciatura y el Profesorado en Arte Dramático. Es un cambio bisagra para Patagonia, nuevos jóvenes tendrán la posibilidad de estudiar teatro universitariamente, sin necesidad de emigrar. No vamos a ver cambios de hoy para mañana, pero sí a mediano y largo plazo.

Por Río Negro

El miércoles 1 de abril en la Casa del Médico de Resistencia y el viernes 3 en Las Isletas a 225 kilómetros de la capital chaqueña, la Comedia de la Fundación Cultural Patagónica de General Roca ofrecerá "Dos mujeres", de Javier Daulte, con dirección de Olga Corral. Dos mujeres que viven en un departamento esperan a un hombre que han citado a través de un anuncio en una revista. Mientras tanto, emergen nuevas situaciones donde, desde el humor y el dolor, hablan de la soledad, de la negación del amor y el hartazgo de la cotidianeidad, con un desenlace que deja al desnudo su fragilidad interior. (ER)

Por Neuquén

Los unos y los notros, creado en junio del 98 por Jorge Villalba y dirigido por Carlos Ceppeda, ofrecerá en la sala Galatea de Resistencia, con la actuación de Marcelo Lirio, "Martín Bresler", del reconocido escritor patagónico Alejandro Finzi. Eso será el jueves 26 a las 22:30 y el 27 a las 23:30. Hace 67 años moría en el hoy Hospital Borda Daniel Martín Bresler, que había llegado desde Sudáfrica en el 1900 para instalarse en Quechuquina junto a su familia, dedicándose a trabajar el campo y a llevar animales entre San Martín y Junín de los Andes. Varias veces fue denunciado por delitos menores nunca comprobados; estuvo detenido en la Unidad 9 de Neuquén capital y organizó una de las fugas de presos más importantes de la historia patagónica (días antes de obtener el indulto por ser extranjero) que derivó en la conocida "Matanza de Zainuco", ocurrida entre Zapala y el paso internacional Pino Hachado. Bresler, perseguido, pudo escapar a caballo cruzando el río Collón Cura en invierno. Luego pasó a Chile, de allí partió con su mujer y sus dos hijas a Estados Unidos, donde fue reclutado y enviado a Europa a pelear por la corona inglesa contra los alemanes. De esa guerra volvió a Norteamérica como héroe, meses después retornó a San Martín de los Andes para demostrar su inocencia. En la frontera fue reconocido y nuevamente detenido. Ya con sus facultades mentales alteradas, lo enviaron a Buenos Aires donde pasó más de veinte años internado hasta su muerte en 1942. La pieza, basada en un hecho verídico ocurrido en San Martín, Junín de los Andes, Zapala, Zainuco, Pino Hachado y Neuquén capital, rescata un pedazo de historia neuquina a través de este personaje que dejó una marca muy fuerte en su época.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí