Domingo 22 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
El Tren Patagónico dejó 300 pasajeros varados
Unía Viedma con Bariloche y cumplió el trayecto con una demora de seis horas. Llegó a Jacobacci cuando ya debía haber realizado todo el recorrido.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Una falla en una de las locomotoras provocó una demora de casi seis horas en una formación del Tren Patagónico que unía Viedma con Bariloche con unos trescientos pasajeros.

La formación, compuesta dos locomotoras, cinco vagones de pasajeros, el restaurante y una bandeja automovilera, partió desde Viedma el pasado viernes a las 18 para llegar a destino alrededor de las 11 de ayer. Sin embargo, unas pocas horas después de andar, la máquina comenzó a evidenciar algunos problemas mecánicos. La formación llegó a San Antonio Oeste alrededor de las 23 y media hora más tarde continuó hacia Valcheta. Pero luego de recorrer unos pocos kilómetros el tren se paró en medio del campo.

"Nos dijeron que la máquina tenía problemas. No nos dieron otra explicación. La locomotora venía con las puertas del compartimento donde están los motores abiertas. En ese lugar nos quedamos casi tres horas varados hasta que pudimos continuar el viaje", señaló Gustavo, un pasajero que viajaba junto a su hijo en pulman desde Viedma a Bariloche.

Antes de abordar el tren, el hombre estuvo tentado de viajar en micro. Pensó en comprar pasajes en una de las empresas que va por el Valle, pero ante los piquetes desistió. Hizo lo propio con las empresas que unen el mar con la Cordillera por la Región Sur, pero el pésimo estado de las rutas también lo hizo desistir. "Ante la posibilidad de que el tren volvía a funcionar y que, supuestamente habían reparado a nuevo las locomotoras decidimos tomar el tren para viajar más cómodos. No nos fue muy bien", agregó en la estación de Jacobacci.

Con algunas dificultades, el convoy continuó viaje y llegó a Jacobacci a las 11:30. Es decir con más de cuatro horas de atraso. En esta ciudad, operarios desengancharon las locomotoras y las llevaron hasta los galpones mecánicos donde realizaron algunos arreglos, según informaron fuentes de la empresa ferroviaria.

Durante el tiempo que estuvo varado en Jacobacci, los pasajeros se bajaron del tren para poder abastecerse de alimentos, agua, hablar por teléfono o para avisarle a quienes los esperaban.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí