CATRIEL (ACA).- La Legislatura municipal de Catriel aprobó ayer el presupuesto para este año que será de 50.667.062.93 de pesos. Durante la sesión del tratamiento de los gastos para este año, tanto la oposición como el legislador oficialista Nicolás Díaz rechazaron el proyecto presentado por el Ejecutivo, pero los votos del resto del oficialismo alcanzó para darle visto bueno por mayoría simple.
Los ediles que no estuvieron de acuerdo en aprobar el presupuesto aseguran que es la cifra presentada está "inflada" y que no podrían justificar ingresos por esa suma.
Por otra parte, los trabajadores municipales recibirán 200 pesos al básico -que hasta ahora eran no remunerativos- y se les sumarán otros 200 no remunerativos.
La sesión ordinaria era esperada ya que, además de presentarse con cuatro meses de atraso, era necesario aprobar los ingresos y egresos para todo el año. Si bien la oposición no votó favorablemente el presupuesto desde hace años, esta vez tenía un componente que haría difícil poder rechazarlo. Es que el cálculo anual de ingresos y egresos preveía recursos para mejoras salariales del personal municipal. Por ello la oposición y un oficialista votaron favorablemente el aumento a los municipales y rechazaron de plano el resto.
"Hay cifras que no dejan de llamar al atención como dedican más de $ 500.000 a la comisión de festejos. Resulta que hay varios años de gestión que se viene observando una partida que no tiene sustento legal sobre el financiamiento y tergiversa los números de nuestro presupuesto. La oposición criticó el atraso con que se trató el presupuesto que debe ser elevado a la Legislatura comunal antes del 30 de octubre, para que se apruebe y se aplique el 1 de enero siguiente.
"El Ejecutivo es el que elabora y ejecuta el presupuesto que el poder Legislativo autoriza y fiscaliza. Constituye una garantía para la ciudadanía dado que la actividad de la Administración se dirige hacia finalidades concretas y conocidas y sometida al control de sus representantes", apuntó la legisladora opositora municipal Viviana Germanier.