Sábado 21 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Albrieu renunció a la Justicia y avanza para ser candidato del PJ
Hoy se conocerá en Regina cuánto consenso alcanza el actual juez

Oscar Albrieu dejará de ser juez federal en las próximas horas, para avanzar con su candidatura a diputado nacional por el PJ de Río Negro.

El magistrado presentó días atrás su renuncia al Tribunal Oral Federal de Roca, para regresar a la política partidaria sin obstáculos formales.

Albrieu pensaba dejar el cargo cuando finalizara los trámites jubilatorios, pero el adelanto de los comicios definido por el gobierno aceleró los tiempos y lo obligó a tomar decisiones. Por eso, según confiaron fuentes oficiales, viajó a Buenos Aires y entregó la dimisión en manos del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, esperando la aceptación para la semana próxima.

Más allá de su situación institucional, las chances reales de que el abogado y docente universitario se convierta en el representante del peronismo quedarán a la vista hoy en Villa Regina, cuando se reúnan los principales dirigentes del Consejo y el Congreso partidario.

De allí surgirá la primera muestra sobre las posibilidades de consensuar una candidatura y evitar la interna, al margen de la convocatoria ineludible que se realizará para el 26 de abril.

En el encuentro confrontarán las posturas de quienes impulsan a Albrieu -entre ellos el presidente del partido e intendente de Roca, Carlos Soria- y quienes pretenden una renovación generacional y se inclinan por el titular del Congreso e intendente de Campo Grande, Ariel Rivero, o la legisladora Silvina García Larraburu.

La segunda instancia de debate formal será el próximo sábado, cuando sesione el Congreso en pleno y se apruebe oficialmente la fecha de internas.

Al margen de las posibilidades de lograr un acuerdo entre los sectores mayoritarios, ayer se confirmó que otras líneas del peronismo rionegrino trabajan para llegar con un referente al Congreso de la Nación.

Uno de esos dirigentes es el abogado roquense Rodolfo Ponce de León, quien afirmó a este diario que se presentarán "por adentro o por afuera", porque "el peronismo está en otro lado y no donde piensan los que conducen al partido".

"El candidato no puede ser elegido entre cuatro paredes o por el súper dedo de un dirigente. Por eso vamos a pedir las internas y si no, vamos por afuera", ratificó Ponce de León.

Otro que llevará hoy a Regina una postura contraria a la designación "a dedo" será el secretario general de la unidad básica de Cipolletti, el arquitecto y docente Oscar Rodríguez. El dirigente opinó que los candidatos del PJ deben tener un perfil de "adhesión sin medias tintas a las políticas del gobierno nacional, una trayectoria importante, participación en organizaciones comunitarias, protagonismo para asumir la crisis y privilegiar a los que menos tienen".

"No queremos que los "notables" decidan. Una postulación de tales características no admite más que dos opciones: o consultas y amplios consensos, o internas abiertas", adelantó Rodríguez, quien anoche se aprestaba a formar parte de una reunión para evaluar precisamente estas cuestiones. (Redacción Central / AC)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí