| ||
Paisajes financieros y digitales en el MNBA | ||
Se inauguró la muestra de arte sociológico del artista y filósofo Hervé Fischer. Las obras reflexionan sobre temas actuales como la economía y la tecnociencia. | ||
NEUQUÉN (AN).- La novedosa muestra de arte sociológico de Hervé Fischer ya ocupa las paredes del Museo Nacional de Bellas Artes neuquino. Anoche, con la presencia del artista, filósofo y sociólogo francocanadiense, se inauguró la exposición "Universo financiero" que se quedará en la ciudad hasta mediados de abril. Hervé Fischer es una de las personalidades más destacadas en el ámbito de la reflexión acerca de la técnica y las nuevas posibilidades que ésta introduce en el arte y la cultura. Considerado como el "padre del arte multimedia", sus pinturas abordan temáticas actuales como la economía, la tecnociencia, la ecología y la divergencia, esos paisajes financieros y digitales que son los nuevos dioses de nuestro tiempo. "Universo financiero" está formada por más de una treintena de trabajos agrupados bajo el tema "Meteorología financiera", una manera de pintura filosófica que cuestiona el mundo financiero y digital en el que vivimos, la desigualdad global entre los países ricos y pobres, el endiosamiento del dinero, entre otros aspectos. "Cuando las acciones de las empresas van por las nubes, el mundo canta. Pero cuando bajan al infierno, eso significa crisis y pobreza. El mundo depende de las variaciones de la bolsa de Tokio, de Londres, de Nueva York, etcétera. Se podría decir que es la nueva religión o que vivimos hoy en una naturaleza financiera globalizada", dijo en una oportunidad el ciberfilósofo. En la pintura, Fischer representa sus ideas, críticas y reflexiones, a través del uso de un lenguaje iconográfico que muestra las estructuras numéricas del mundo actual. Allí aparecen códigos de barras que etiquetan el consumo masivo, nubes de flujos variables, partículas representativas de ADN, entre otros elementos que ayudan a comprender cómo "el planeta se volvió numérico y financiero". Obra contemporánea "Fischer toma los elementos que preocupan en este tiempo y los plasma en una obra de arte de fácil comprensión, que ayuda a desdramatizar la realidad, a interpretarla, a convivir con ella. Es una obra conceptual muy contemporánea", dijo sobre el artista y su pintura a "Río Negro" el secretario de Cultura de la municipalidad de Neuquén, Oscar Smoljan. Destacó, además, el valor pedagógico de la muestra. La exposición de Fischer que se verá en el MNBA neuquino ya pasó por el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, el MNBA de Buenos Aires y el MNBA de Santiago de Chile. Son obras realizadas desde 1999 hasta el 2004, a las que se suman dos pinturas del 2009 sobre los nuevos códigos de barras "QR" o multipuntos. Además del museo neuquino, Fischer expondrá próximamente sus trabajos en el Centro Wilfredo Lam, en el marco de la X Bienal de La Habana, Cuba. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||