Sábado 21 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Obama invitó a Irán a "un nuevo comienzo"
El presidente de EE. UU. busca mejorar la relación. Teherán, prudente, pidió "más hechos que palabras".

WASHINGTON/ TEHERÁN/ BRUSELAS (DPA/AFP).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayer a Irán abrir "una nueva era" en sus tensas relaciones, en un gesto sin precedentes que fue saludado por Rusia y Europa y recibido con cautela por Teherán, que pidió a Washington "más hechos que palabras", al tiempo que aseguraba que mantiene su programa nuclear.

Obama tomó una iniciativa histórica al dirigirse directamente a los dirigentes iraníes, a los que propuso superar 30 años de conflicto en un mensaje grabado en video y difundido el viernes de madrugada con motivo del Año Nuevo iraní por la emisora internacional Voice of America.

En su discurso, apostó por el diálogo y dijo que los iraníes deben decidir si quieren "ocupar el lugar que por derecho les corresponde en la comunidad internacional". El mandatario estadounidense subrayó que "ese lugar no se puede alcanzar mediante el terror de las armas, sino más bien por medio de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraníes".

Obama, quien no mencionó explícitamente el conflicto por el programa iraní de enriquecimiento de uranio, dijo que espera ansioso que se abra un "futuro en el que las viejas diferencias sean superadas", y agregó: "Sé que esto no va a ser fácil. Hay quienes insisten en que estamos determinados por nuestras diferencias".

El futuro, señaló Obama, puede incluir "renovados intercambios entre nuestros pueblos y mayores oportunidades para la cooperación y el comercio".

Desde que asumió el cargo hace exactamente dos meses, Obama ya había ofrecido a Irán la apertura de conversaciones directas sin condiciones previas. No obstante, la semana pasada prorrogó por al menos otro año las sanciones impuestas a Teherán hace más de 30 años.

Irán reaccionó de forma reservada al llamamiento, y el portavoz presidencial Ali Akbar Javanfekr declaró que es "muy bueno" que Obama hable de "respeto muto", pero que Estados Unidos debe disculparse por su comportamiento en el pasado .

El vocero de Ahmadineyad, alegó que Obama debe apoyar con hechos sus palabras. "Acogemos favorablemente la voluntad del presidente estadounidense de dejar de lado las diferencias del pasado, pero el medio para conseguirlo no es pedir a Irán que olvide unilateralmente la actitud agresiva de Estados Unidos en el pasado", declaró Javanfekr.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, calificó la oferta Obama de "muy buena" y consideró que merece una respuesta "inteligente" por parte de Teherán. Fue un "mensaje muy constructivo", valoró Solana, encargado de dirigir en nombre del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania, las negociaciones con Teherán sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Rusia también saludó el paso de Obama y reiteró que Moscú no ve signos de que el programa nuclear iraní tenga un propósito militar, según el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Ryabkov. "Es muy importante para nosotros que la nueva administración estadounidense dé pasos para encontrarse con Irán en la esfera política diplomática. Nos parece óptimo", dijo Ryabkov. Mientras Rusia está a punto de terminar la primer planta nuclear que construye Irán en Bushehr, Estados Unidos y otros países occidentales europeos siguen sospechando que el programa nuclear de Teherán, supuestamente civil, encubre en realidad ambiciones para fabricar armas atómicas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí