Sábado 21 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Los médicos realizaron otra jornada de protesta callejera
Suspendieron las actividades ambulatorias

NEUQUÉN (AN).- Los médicos del hospital Neuquén salieron a las veredas de la institución para volver a plantar una señal de alarma sobre lo que sucede en la institución.

Cerca del mediodía, llevaron las mesas de sus consultorios al ingreso del centro de salud, en el marco de la suspensión de actividades por un día que ya habían adelantado.

Como lo hicieron la semana pasada colocaron carteles de cada especialidad sobre las mesas. Y mantuvieron contacto con algunos de los pacientes que concurrieron a la institución. Volvieron a recibir la solidaridad de ellos, algunos de los cuales ya salieron a manifestarse públicamente para reclamar al gobierno una solución para garantizar el servicio de Salud.

A la suspensión de actividades ambulatorias, se suma la grave situación de los quirófanos, que pasan por su momento más difícil de toda la historia.

Esto a partir de la renuncia de cuatro cirujanos, lo que provocó que el hospital a duras penas puede cubrir las guardias quirúrgicas. Solo lo logró haciéndolo anteayer reagrupando personal de otras instituciones en la capital. La falta de cobertura de las prestaciones quirúrgicas podría darse la semana próxima, según anticiparon desde la conducción del centro de salud.

De la protesta de también participó el gremio ATE, que reclama una recomposición de salarios para los no profesionales.

La única discusión salarial a la que accedieron ambas franjas de trabajadores tuvo lugar en enero. Habían firmado un acta acuerdo con el ministro de Salud Daniel Vincent y el de Desarrollo Social, Wálter Jonsson, quienes se habían comprometido a tramitar un incremento ante el gobernador Jorge Sapag, que luego quedó en la nada y provocó una profundización del malestar puertas adentro de los hospitales.

"Revalorizar la función del personal"

La crisis ya provocó la renuncia del subsecretario del área, Claudio Ferrón, quien fue reemplazado por Gustavo Curtino, quien habló de la necesidad de revalorizar la función del personal de los hospitales de toda la provincia.

En este conflicto los cirujanos fueron días atrás a la Justicia, para solicitar que se garantice el servicio a los pacientes.

Lo hicieron en medio de su reclamo salarial, que busca que se equipare el sueldo del sistema público al que se paga en las clínicas privadas.

Hubo una audiencia de conciliación, convocada por una jueza, a partir del pedido de los especialistas, a la que la Subsecretaría de Salud no concurrió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí