Sábado 21 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Grupo de padres pide por las clases
Enviaron cartas documento a los ministros Tedesco y Tobares

PLAZA HUINCUL (ACC) - Un grupo de padres de la escuela primaria 159 de Plaza Huincul enviaron sendas cartas documento a los ministros de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco y de la provincia, Jorge Tobares para que "hagan cumplir las leyes" que garantizan el derecho de sus hijos a asistir a clases.

Se trata de un grupo de padres cuyos hijos concurren al establecimiento del barrio 25 de Mayo de Huincul. "En el turno mañana no comenzó el ciclo en su totalidad. Después de dos semanas de paro, iniciaron ahora 2°, 3° y 4° grados pero no comenzaron 5°, 6°, 7° y el preescolar, siempre en el turno mañana. Sí funcionan los grados en el turno tarde", explicó un padre.

Las cartas documento están dirigidas al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, en su carácter también de presidente del Consejo Federal de Educación y al ministro Tobares. En las misivas hacen referencia a la ley 26206 que en sus artículos 4° y 11°, se indica que se debe garantizar en el ámbito educativo el respeto a los derechos de los niños y adolescentes que establece la ley 26061. La mencionada norma en su artículo 3° especifica que "cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros".

Más adelante, los padres señalaron y dejaron en claro que "esta medida no va en contra de los docentes. Consideramos que están en todo su derecho de reclamar. Lo que hacemos es dirigirnos a quienes son las personas responsables de educar a los chicos para hay un montón de leyes y que las hagan cumplir las leyes". Enseguida destacaron que ahí se incluyen desde la norma que fija "los 180 días de clases y las que avalan los derechos de los niños a estudiar independientemente cual sea el conflicto que lo esté impidiendo y obviamente el gobierno debe solucionarlo y si no tiene fondos y es necesario puede solicitar asistencia financiera a Nación".

Si bien en el transcurso de esta semana, algunos docentes volvieron a las aulas en esta escuela, tal como comentaron, el ciclo lectivo no empezó con normalidad, teniendo en cuenta que los alumnos, no tienen todavía las horas especiales, por ejemplo. Los padres indicaron que "sería de mucha utilidad que en otros centros educativos que tengan las misma problemática sea a nivel local o provincial se tome la misma iniciativa y se dirija a quien debe serlo, los ministerios de Educación para que tomen cartas en el asunto en un momento y empiecen a actuar".

Sostuvieron que existen varios padres que tienen las mismas inquietudes pero que por diferentes razones no tomaron la iniciativa todavía.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí