Sábado 21 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El lunes y el martes la 22 estará 12 horas cortada en Chichinales

CHICHINALES (AVR).- Un nuevo endurecimiento de la medida de fuerza para el lunes y martes, con cortes de 12 horas de duración, definió ayer la Unter al no tener todavía ninguna convocatoria ni propuesta por parte del gobierno provincial en torno al tema salarial.

Si bien el anuncio que realizó la presidenta Cristina Fernández sobre la distribución de los reintegros por la exportación de soja, generó expectativas entre los docentes rionegrinos, aguardaban que esa medida repercutiera de inmediato en una propuesta salarial concreta, la que hasta ayer no se había formalizado.

La única comunicación que tuvieron fue la convocatoria para este lunes a las 11 -sin precisar el lugar- con los integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial para comenzar a analizar el presupuesto educativo 2009, y de allí redestinar partidas para el aumento de salarios.

"En concreto hasta ahora no tenemos nada", señaló por su lado ayer el secretario general del gremio docente, Marcelo Nervi, quien indicó que en función de no tener ninguna novedad en plenario de secretarios generales que se realizó durante la mañana y finalizó después del mediodía, se definió nuevamente endurecer los cortes de ruta el lunes y martes con una permanencia de 12 horas.

"Sabemos que hay personas dentro del gobierno que están buscando algunas alternativas para llegar a una solución, pero del mismo modo también dentro del gobierno hay personas que fogonean el conflicto al no realizar ni un solo aporte e insistir en que los días de paro se descontarán; uno de ellos es el ministro de Educación, César Barbeito", remarcó por otra parte Nervi.

Sostuvo que "el anuncio de este nuevo ingreso a la provincia por la coparticipación de la retención a la soja, va a generar a lo largo del año un ingreso de 168 millones, que junto a una partida de 90 millones que está destinada a asesoramiento, se podrían utilizar para mejorar los salarios, no solo de los docentes, sino del conjunto de los trabajadores que dependen del Estado".

Por otra parte ayer el gremio ATE realizó un plenario provincial en el piquete de Chichinales, donde se definió un plan de lucha, que entre las principales acciones prevé un paro provincial para el jueves.

Asimismo se adelantó que durante este fin de semana en el piquete de Chichinales se realizarán actividades por el 24 de marzo, junto a integrantes de la agrupación HIJOS y Madres de Plaza de Mayo, en tanto que el martes confluirán al piquete delegaciones de docentes de distintas provincias.

Por lo pronto se respira clima de cansancio entre los docentes, pero al mismo tiempo la firmeza de seguir con el corte hasta conseguir respuestas a sus reclamos. Durante estos días hubo mucha gente en el piquete y según datos del gremio, la cifra fluctuó entre los 700 maestros y los mil.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí