Sábado 21 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Denuncia por las pintadas antisemitas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La delegación Río Negro del INADI radicó una denuncia en el juzgado Federal que conduce Leonidas Moldes solicitando su intervención ante las pintadas "de contenido antijudío" que aparecieron en distintos paredones de la ciudad durante los últimos meses.

Los lugares elegidos fueron el Paseo de las Colectividades, el Colegio Primo Capraro y un paredón de Gallardo al 1.200 donde manos anónimas repitieron la leyenda "judíos=nazis", escribieron "que vuelva Priebke" -en alusión al oficial de las SS, Erich Priebke, condenado en Italia por la matanza de las Fosas Ardeatinas- y pintaron cruces esvásticas.

El delegado del INADI, Julio Accavallo, explicó a "Río Negro" que el pedido de intervención judicial busca desalentar las pintadas discriminatorias y estimó que hay más de un autor de los agravios callejeros.

"Da la sensación que es un grupo de gente porque las pintadas aparecen en distintos lugares de la ciudad y eso demanda alguna logística" dijo.

En la presentación judicial planteó que "la aparición de inscripciones antisemitas y expresiones de odio racial en las paredes y espacios públicos, es una agresión cuya pertenencia, violenta la sensibilidad ciudadana y la identidad cultural de todos y todas en esta sociedad".

A finales de enero el colegio Primo Capraro fue blanco de un confuso repudio a las matanzas practicadas por Israel en la franja de Gaza, resumido en el notorio grafiti "judíos=nazis" que apareció sobre el paredón de las nuevas instalaciones que la institución construye sobre Quaglia.

Por casualidad o con conocimiento de causa, el autor anónimo de la gruesa acusación eligió un lugar estratégico ya que en la esquina de Quaglia y Gallardo funcionó la primera escuela alemana, a principios del siglo pasado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí