Unas setenta mujeres de diversas localidades, develaron la “violencia de género en tradiciones e instituciones “, en un encuentro realizado en la Casa de la Cultura de esta ciudad, que sirvió para analizar una diversidad de situaciones que se presentan en la región, sobre las cuales deberán trabajar quienes se encuentran comprometidas especialmente en tareas con mujeres.
El encuentro fue organizado por Católicas por el Derecho a Decidir, de Buenos Aires, junto a Mujeres Saludables de Junín de los Andes, con el auspicio de Unifem.
El taller que se extendió entre las 9 y las 15, tuvo como objetivo buscar que las mujeres participantes alcancen conocimientos e información sobre violencia religiosa desmitificando su naturalización en la vida cotidiana.
El dictado estuvo a cargo de Coca Trillini, maestra formada en teoría de género y teología, y coordinadora de CDD-Buenos Aires, quien t rabajó con el video “Violencia y religión contra las mujeres”, un material que intenta a lo largo de su trama develar como las instituciones que deben dar cobijo, seguridad y garantía del ejercicio de los derechos humanos, como las familias, las escuelas, las religiones, son muchas veces los lugares donde mujeres y niños/as corren serios riesgos.
La violencia religiosa está presente en la vida diaria de las mujeres a través de mitos sobre la sexualidad, la maternidad como única opción de vida, la sumisión a los hombres. A otro nivel la violencia religiosa se expresa en intolerancia, fanatismo, fundamentalismo, guerras “santas”, religión oficial, e inquisición,, entre otras formas . “Entendemos por violencia religiosa: el perjudicar a otros en razón del credo que profesa o por el que no lo hace, la agresión se basa en la diferencia de creencias o prácticas religiosas, o cuando un bando daña a otros por que éstos no ceden a sus dictámenes, o simplemente cuando algunos se convierten en blanco de otros por no adherir a ninguna creencia o práctica religiosa establecida”, dice Trillini.
La organización Católicas por el Derecho a Decidir-Buenos Aires, es un grupo de mujeres de tradición católica, consolidada y autónoma, empeñado en la transformación de patrones culturales, con reconocimiento e incidencia en la vida social, política, eclesial y cotidiana de la Argentina.
La misión es promover desde una perspectiva ética, y de una teología católica y feminista, los derechos de las mujeres especialmente los que se refieren a la sexualidad y reproducción humana, a través de la creación de espacios de reflexión y acción que influyan en la sociedad y en las iglesias, en alianza con las diferentes expresiones del movimiento social argentino, latinoamericano y global, con el objetivo de incidir políticamente en escenarios nacional, regional e internacionales, para el avance en el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres en Argentina y América Latina, promoviendo una visión positiva de la religión en el campo de la vida sexual y reproductiva.
El encuentro finalizó con la “danza de los cuatro elementos”, momento de profunda comunicación entre las participantes, quienes destacaron el orgullo de ser mujeres. Al taller adhirió mediante una salutación la vicegobernadora de la Provincia, Ana Pechén.