Continuaba esta mañana la intensa labor de los más de 170 brigadistas que se encuentran combatiendo las llamas en el incendio desatado hace casi una semana en Parque Nacional Lanín.
Actualmente, el fuego se encuentra detenido en dos de sus flancos aunque la mayor actividad está en la cabeza este del incendio donde están afectados unos 70 combatientes. También se encuentran en actividad dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, y dos helicópteros.
En declaraciones a RN on line Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín, indicó que por el momento hay poco viento pero que por la tarde se espera un aumento de temperatura (cercana a los 30°), una baja en la humedad y rotación del viento lo que podría complicar las tareas. La jornada de hoy se presentó muy soleada, pero la fuerte presencia de humo en el valle generaba poca visibilidad.
Vellido indicó que se espera controlar el avance del fuego en los tres frentes en las próximas 48 horas y remarcó que controlar todo el incendio, evitando que se amplíe su perímetro demandará mas tiempo y estará atado a las condiciones climáticas.
Vale recordar que en la zona se encuentran trabajando personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego, del Plan Provincial, brigadistas de cuatro parques (Lanín, Puelo, Nahuel Huapi y Los Alerces), combatientes chilenos, bomberos de Junín de los Andes y vecinos de las estancias aledañas.
Redacción on line