NEUQUÉN (AN)- El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, dijo ayer que "hay que darles soluciones reales a los problemas reales, y esto no pasa por el sistema penal".
En el mismo sentido planteó que "desmontar esta tendencia hacia el Estado penal es urgente" porque el derecho penal lleva "800 años inventando enemigos y no solucionó ningún problema".
El siglo que transitamos, dijo, "es el siglo de la verdad. Creo que estamos en una crisis civilatoria. El ser humano no va a terminar la vida sobre el planeta, pero el planeta se puede cansar de nosotros".
Zaffaroni dio una clase magistral como apertura del seminario sobre Derecho Tributario Sustantivo, procedimental y tributario, uno de cuyos temas es "el impacto de la moratoria y el blanqueo", organizado por el Centro Federal de Estudios de Derecho Público.
De la inauguración participaron el gobernador Jorge Sapag, los ministros César Pérez y Jorge Tobares, el presidente del Tribunal Superior de Justicia neuquino, Oscar Massei, el vocal del Superior Tribunal de Justicia rionegrino, Alberto Balladini; magistrados federales y provinciales.
Zaffaroni repasó los fenómenos sociales que llevaron "al reemplazo del estado de bienestar por el estado penal" que comenzó a registrarse en Estados Unidos a partir de la década del 70 y se expandió por todo el mundo impulsado por el fenómeno de la globalización.
Aunque aclaró que "se universalizó la publicidad del modelo, porque el modelo no es imitable".
También dijo que "el único modelo de solución de conflicto que se ofrece es el punitivo".
Desmenuzó las reformas introducidas al Código Penal, algunas de las cuales calificó de "disparatadas" y señaló que es un fenómeno que se dio en toda esta región del mundo.
Luego de su paso por Neuquén, Zaffaroni brindará hoy una conferencia abierta sobre "Teoría del Delito" en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca. La charla comenzará a las 10:30 en el aula magna de la casa de altos estudios ubicada en las calles Mendoza y Perú.
Zaffaroni es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, graduado en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe; abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y escribano, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Fue nombrado doctor "honoris causa" por 13 universidades y es autor de 27 libros, entre ellos "En torno de la cuestión penal", "Manual de Derecho Penal, Parte General" y "El enemigo en el Derecho Penal".