NEUQUÉN (AN).- Bajo el título de "Régimen transitorio para la atracción de inversiones y promoción del empleo", el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para adherir a la norma nacional que permite exteriorizar capitales eximiendo de cualquier tipo de sanción tributaria a quien acceda a colocar ese dinero en inversiones que apunten a fomentar la industria, el empleo, la obra pública y al sistema financiero.
La iniciativa fue presentada la semana pasada y tiene la firma del vicepresidente primero de la Legislatura, el diputado del MPN Carlos González, que en ese momento se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo.
Los objetivos son "propiciar la instalación de nuevas inversiones, permitir la radicación de inversiones, estimular la actividad privada, fomentar el aprovechamiento racional de los recursos e insumos de la provincia, incentivar la utilización de mejoras tecnológicas y mantener los niveles de empleo", según se detalla en el artículo 1 del proyecto.
Es en el segundo punto del articulado en donde aparecen los condicionamientos. Según se indica, podrán acogerse al beneficio quienes accedan a constituir fideicomisos destinados a la explotación productiva y financien o se asocien a fideicomisos públicos o mixtos de obra pública -por ejemplo, los constituidos en el marco de las prórrogas petroleras y administrados por la Fiduciaria Neuquina- o a la construcción de viviendas o loteos.
Otra condición es que el dinero se canalice a través del BPN.