NEUQUÉN (AN).- El intendente de Plottier, Sergio Gallia, resumió la realidad que atraviesan las comunas frente a la escasez de recursos. "Todos tenemos reclamos salariales", dijo tras una nueva reunión de los mandatarios municipales de la Confluencia y que integra a referentes de Neuquén y Río Negro. Fueron diez intendentes los que, en un documento firmado en el marco del encuentro, pidieron "mesura" y "comprensión" -entre otras palabras que se dijeron- a los gremios estatales y a los trabajadores que exigen mejoras salariales.
Fue unánime el respaldo a los intendentes de Añelo, Jacinto Hernández (Concertación); y El Chañar, Ramón Soto (MPN), que habían comprometido la asistencia al foro pero que, con más de una semana de conflicto en ambas localidades y con medidas de fuerza que incluyen la toma de edificios públicos, no viajaron hasta Senillosa, donde se realizó la reunión.
Por el lado de Río Negro, asistieron los intendentes Graciano Bracalente (Allen), Alberto Weretilneck (Cipolletti), Ariel Rivero (Campo Grande), Oscar Reggioni (Fernández Oro), Patricia Etcheverry (Cinco Saltos) y un representante de Contraalmirante Cordero. Martín Farizano (Neuquén), Javier Bertoldi (Centenario), Sergio Gallia (Plottier) y Raúl Béttiga (Senillosa) participaron por Neuquén. Además, asistieron los diputados Carlos González y Graciela Muñiz Saavedra por el MPN y Gastón Contardi y Cecilia Bianchi por la Concertación.
La crisis internacional
"Preocupados por el impacto de la crisis internacional", los intendentes firmaron un acta de intención para, cuando la normativa de ambas provincias lo permita, asociarse para institucionalizar el espacio que de hecho conforman (ver aparte).
Desde Plottier, Gallia confirmó que los reclamos salariales en las distintas municipalidades fueron la preocupación común. "Los tenemos todos", dijo, y afirmó que en ese punto, no hay distinciones partidarias. "Hay una postura única, incluso con el gobierno provincial, de que si no aumentan los recursos no pueden aumentar los egresos. Es una cadena", explicó respecto del camino que recorren los reclamos, primero a provincia y de allí a Nación.
Farizano hizo hincapié en que el trabajo del espacio que integra junto al resto de los intendentes será para los próximos meses "buscar las maneras de garantizar la fuente laboral" y sostuvo que, al momento de afrontar la crisis, "los ingresos son uno solo", respecto de los fondos que llegarán a la capital por la coparticipación de las retenciones al agro.
"Compartimos la problemática de la zona", dijo el único referente del MPN y anfitrión del encuentro, Béttiga. "El tema más fuerte es el de los reclamos salariales. En esto estamos todos de acuerdo, no se trata de banderas políticas, y es que no podemos hacer frente a incrementos", sostuvo.
"No podemos darlos si no tenemos más recursos. Hemos pedido más dinero a la provincia, pero sabemos que la provincia hace lo mismo con Nación", agregó.