NEUQUÉN (AN).- La Orquesta Sinfónica de la Fundación del Banco de la Provincia del Neuquén inaugurará hoy un ciclo de conciertos al aire libre organizado por Cordineu. Con un paisaje imponente de fondo y bajo la dirección del maestro Andrés Tolcachir, la agrupación tocará desde las 19 en la Isla 132 del Paseo de la Costa, ubicada en Río Negro y Democracia. La entrada es libre y gratuita.
Para ese lugar de impecable belleza, nada mejor que una obra que deslumbra por su frescura y vitalidad: la "Sinfonía Nº 6 en Fa mayor, Opus 68, Pastoral", de Ludwig van Beethoven.
El compositor alemán terminó su sexta sinfonía en 1808. Es una de las obras de lo que se denominó "la música programática de Beethoven". En su estreno recibió el subtítulo "Recuerdos de la vida campestre", en referencia a la fuerte inclinación que sentía el músico por la naturaleza y la vida del campo. Frecuentemente abandonaba Viena para trabajar en localidades rurales, donde encontraba fácilmente su fuente de inspiración.
La "Sinfonía Nº 6" fue escrita simultáneamente con la obra más famosa y potente de Beethoven la "Sinfonía Nº 5". Cuando fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena fue recibida con frialdad por parte de los oyentes. Si bien la Sexta Sinfonía contiene algunas de las escrituras más lindas de Beethoven, el público deseaba una obra cargada y aventurera y esta sinfonía es calmada e introspectiva.
Pese a esto, a lo largo de los años esta obra se convirtió en pieza central de los repertorios sinfónicos del mundo.