El intendente de Roca, Carlos Soria, aseguró que el proyecto lanzado por la presidenta Cristina Fernández puede ser de gran ayuda a los municipios, aunque consideró una "mentira" que el gobierno provincial vaya a trasladar esos ingresos a los municipios en tiempo y forma.
"Tiene un gran problema con los docentes, superaron mal el conflicto de la fruta y si no ponen en práctica lo que prometieron la van a pasar muy mal", dijo al ser consultado sobre los fondos coparticipables surgidos de las retenciones a la soja.
Por su parte, el jefe comunal de Cipolletti, Alberto Weretilneck, expresó su "satisfacción" con la decisión del gobierno, pero también le pidió a la provincia redistribuya a los municipios el 30 % del total que recibirá y no el 15%.
"Así como el Estado Nacional cede ese porcentaje, estimamos necesario que la provincia redistribuya a los municipios rionegrinos el 30 % de lo que le corresponde por este concepto para permitir un más rápido desarrollo de las obras de infraestructura locales", puntualizó.
Antes, a primera hora del día, por LU19 había considerado que podrían ingresar a las arcas del municipio unos 6.000.000 de pesos por año.
El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, dijo que la derivación parcial a las provincias y los municipios de lo recaudado por retenciones a la exportación de soja "será un aporte muy importante en términos de redistribución de los recursos nacionales". Opinó que se trata de una medida "positiva y auspiciosa". Para evaluar mejor los alcances del aporte espera poder "dimensionar los números que están en juego". pero estimó que los fondos que reciba Bariloche contribuirán en cualquier caso a "aliviar la crisis", aun cuando tengan un uso restringido a proyectos de infraestructura social.
"Si pudiéramos usar este dinero en obras y servicios públicos va a ser de mucha utilidad también, porque permitirá concentrar los recursos propios en el esquema primario de funcionamiento", explicó. Algunos destinos posibles podrían ser la compra de tierras, de maquinaria vial o bacheo de calles. (AR / AC / AB)