SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El fuego que arrasa vegetación nativa en el área Tromen y en estancias lindantes, se originó en una casilla rodante perteneciente al personal de servicio del propio Parque Nacional Lanín, destacado allí con funciones preventivas.
El intendente del área natural protegida, Salvador Vellido, dijo que el siniestro comenzó el pasado domingo alrededor de las 15:30, por causas que se investigan, cuando no había personas en el interior de la casilla. Si bien fue enfático en señalar que el caso está bajo estudio de los peritos y a la espera de las medidas que asuma la justicia federal (con asiento en Zapala), admitió que el fuego tuvo su origen "en o en torno a la casilla rodante del personal", que resulta así ser la zona "cero" del incendio.
Con la misma contundencia, Vellido desmintió versiones que indicaban que las llamas podrían haberse iniciado por el estallido de una garrafa instalada en la casilla. "No fue una garrafa, de eso estamos seguros", sentenció el funcionario, quien ayer regresó al edificio de la intendencia del PNL luego de varios días de estar en Tromen, a cargo de la coordinación de las acciones para enfrentar el fuego, que sigue activo en distintos frentes y ya consumió alrededor de 1.000 hectáreas.
La casilla rodante en cuestión -cuyos restos permanecen consignados con cintas de seguridad para facilitar la tarea de los expertos- estaba ubicada en el sector de atención al turista del área Tromen del Parque Lanín, a unos 2.000 metros del paso internacional Mamuil Malal.
El incendio
En tanto, el incendio que está próximo a cumplir una semana, ya fue detenido en dos de sus flancos, aunque sigue activo en otros sectores y en la llamada "cabeza".
Ayer se siguió trabajando en el afianzamiento de las tareas de contención, y las autoridades del parque son optimistas respecto de que en las próximas horas podría pasarse a la fase de "control", paso previo a la etapa de "liquidación y extinción".
El incendio mantiene actividad en el interior del perímetro y en puntos calientes sobre el borde mismo de los tres focos principales.
La ruta a Mamuil Malal sigue cortada por disposición de Gendarmería Nacional, para facilitar las tareas de ataque al fuego.