SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los concejales aprobaron la compra de las 35 hectáreas para la construcción de viviendas sociales, luego de que el asesor Legal Daniel Balduini prometiera la redacción de un convenio adicional que permita al municipio avanzar con obras de infraestructura y urbanización mientras se completan los pagos y la escrituración de la parcela.
El proyecto fue postergado en la sesión ordinaria del jueves porque el convenio entre el Ejecutivo y los dueños limita los derechos del municipio sobre la tierra a la figura de "tenencia" hasta que se salde la última cuota de la compra, financiada a tres años.
El edil de la comisión de Obras Públicas, Darío Duch, recordó que "la subsecretaría de Viviendas de Nación no baja un peso si no está regularizada la propiedad y la mera tenencia no da mas derechos que los que tiene un inquilino".
Balduini aclaró que poco más de un tercio de la parcela será escriturado de inmediato porque se saldará con la permuta de los dos terrenos ofrecidos a los González Lera y la firma INAT S.A., del abogado José Martínez Pérez, y que para el aprovechamiento del resto de la tierra los propietarios otorgarán un "compromiso" que facilitará las gestiones ante la Nación y la provincia.
El proyecto de ordenanza que aprueba el convenio suscrito por el Ejecutivo será aprobado el lunes, en la sesión extraordinaria convocada para la elección de defensor del Pueblo. La compra demandará la erogación de u$s 917.384, en 30 cuotas mensuales de 30.579,47 dólares y la cesión de dos terrenos en el oeste. La parcela está ubicada en inmediaciones de la ruta de Circunvalación y Esandi y permitirá el desarrollo de unas 700 casas.
Los dos terrenos ofrecidos en permuta fueron cotizados en 1.400.000 dólares, suma que permitirá solventar 12,5 que sería escriturada en forma inmediata por el municipio para avanzar con los primeros planes habitacionales.