El Gobierno oficializó hoy la creación del Fondo Federal Solidario, destinado a distribuir entre los estados provinciales el 30 por ciento de la recaudación correspondiente a retenciones en concepto de ventas al exterior de todo el complejo sojero nacional.
El 70 por ciento restante, en tanto, quedará en poder del Ejecutivo y si bien se trata de un "derecho de exportación", establecido en el Código Aduanero, la normativa difundida hoy en el Boletín Oficial no especifica ni analiza ese punto.
La medida se conoció mediante la difusión del decreto 206/2009, publicado con la firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Sergio Massa y la totalidad de los integrantes del Gabinete Nacional de ministros de la República.
Aunque la normativa señala que la distribución de esas partidas se realizarán en forma "automática", en el artículo tercero remarca que se distribuirá entre los estados provinciales "que adhieran" a la medida a través del Banco Nación y "de acuerdo a los porcentajes establecidos".
En ese párrafo, en principio, se estaría aludiendo al sistema de coparticiapción establecido desde la Nación para con las provincias, si bien sólo se menciona la ley que establece esa distribución (23.548 y sus modificaciones), según precisa el Boletín Oficial.
El decreto también refiere que las trasferencias del dinero serán diarias, así como que el Banco Nación no percibirá ninguna retribución por cumplir con esa función.
En otro tramo, la norma puntualiza que "las provincias que adhieran" a la medida dispuesta por el Ejecutivo, que "resultarán beneficiarias del Fondo", estarán obligadas a establecer un régimen de reparto "automático", para derivar las partidas correspondientes a los municipios, "en proporción semejante a la que se destina de la coparticipación federal de impuestos".
El texto agrega que esa distribución de partidas no podrá ser inferior, en ningún caso "al 30 por ciento del total de los fondos que se destinen a la provincia por su adhesión" a la normativa.
Destaca, además, que las provincias que adhieran deberán establecer mecanismos de control que garanticen la "transparencia" en el uso de las remesas, así como el correcto destino a mejoras en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria y de vivienda, o vial, en ámbitos urbanos y rurales, tal como se fija en el artículo primero del decreto.
La normativa oficial rige desde hoy, mientras que los fondos recaudados comenzarán a distribuirse "el primer día del mes inmediato posterior" a la publicación del decreto en el Boletín Oficial, ésto es el miércoles 1º de abril venidero, entre los estados provinciales que hubieran adherido, "las que deberán implementar en el mismo lapso su propio mecanismo de reparto", precisa el decreto del Ejecutivo Nacional.
DyN.-