NEUQUÉN (AN).- Unas 5.000 personas marcharon ayer por las calles de la capital y confluyeron en la Casa de Gobierno, durante la convocatoria realizada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que canalizó todos los reclamos salariales del arco sindical opositor a Jorge Sapag.
Ocurrió en el día número 14 del paro docente en la provincia, durante una jornada de lucha a la que también adhirió ATE y los judiciales de Sejun, con un paro de 24 horas y un retiro, respectivamente.
Esta mañana las asambleas del gremio docente volverán a decidir cómo continuará la protesta que mantiene afectadas escuelas de la provincia desde el día de inicio del ciclo lectivo 2009.
En esta ciudad, el cónclave de los maestros tendrá lugar en la EPET 8, a partir de las 9.30.
El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, insistió ayer con que volverá a llamar a los maestros neuquinos al diálogo, y dijo que Neuquén espera auxilio de Nación para poder responder el reclamo de incremento.
Tobares expresó que el pedido concreto al gobierno nacional es que para verificar si el salario mínimo docente establecido en la paritaria nacional ($1.490) se cumple o no en Neuquén, no se contemple el "40% de zona fría" que se paga en la Patagonia. Si esto fuera así la provincia tendría derecho a las partidas del Fondo Compensador, como ocurre con otras jurisdicciones (ver aparte), y sumando el 40% de zona por fuera del cálculo, se podría dar una respuesta más acorde a lo que esperan los trabajadores de la educación.
El gobernador Jorge Sapag, en tanto, respondió las críticas de la dirigencia de ATEN, y solicitó que le expliquen de dónde sacar dinero para afrontar, por caso, un eventual aumento del 10% (ver aparte).
Frente a la Gobernación, la cúpula sindical no ahorró en "chicanas" al gobernador, que la semana pasada había dicho que conceder una recomposición era para él tan difícil como cruzar la Cordillera del Viento (Chos Malal) en bicicleta. Finalmente un grupo de maestros lo hizo hace dos días.
"Que el gobernador prepare la bicicleta porque va a tener que subir la cumbre del aumento salarial", dijo el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, al final de un encendido discurso donde también pidió el enjuiciamiento de Jorge Sobisch en la causa Fuentealba II.
La marcha de ayer fue una de las más numerosas desde que empezó el conflicto. Y en buena parte fue así porque los empleados estatales del gremio ATE salieron a la calle como hace tiempo no lo hacían.
Esta vez hubo banderas de todos los organismos públicos, y de algunos municipios del interior, acaso movilizados por las advertencias que el gobierno hizo a los intendentes sobre la imposibilidad de otorgar incrementos también a los empleados municipales.
Los trabajadores del hospital Castro Rendón volvieron a reclamar al gobierno soluciones para la crisis, y anunciaron que hoy volverán a sacar "los consultorios a la calle", en una medida de fuerza de un día de duración (ver aparte).
La marcha se congregó en el monumento al General San Martín, a partir de las 11. La columna de unas seis cuadras de extensión partió rumbo a la multitrocha, hasta su intersección por Láinez. De ahí siguió hasta la Gobernación, donde los militantes volvieron a realizar pintadas en el edificio, como lo habían hecho la semana pasada.