SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A pesar de la premura por atender la crisis habitacional, los concejales decidieron no aprobar la compra a de 35 hectáreas propuesta con ese fin por el intendente Marcelo Cascón sin aclarar antes los derechos que tendría el municipio sobre la tierra hasta el momento de saldar la operación.
El proyecto de Cascón tenía preferencia de tratamiento en la sesión del Concejo realizada ayer, pero los ediles prefirieron devolverlo a comisión y citar al asesor letrado del Ejecutivo, Daniel Balduini, a fin de estudiar una fórmula más conveniente con los propietarios.
Por otra parte, las 35 hectáreas están ubicadas en el sudeste del ejido, sobre la calle Esandi, y serían compradas por el municipio mediante la cesión en canje de dos terrenos ubicados en el oeste, más el desembolso de 917 mil dólares en 30 cuotas iguales mensuales y consecutivas.
Según explicó el presidente de la comisión de Obras Públicas, Darío Rodríguez Duch (ARI), los ediles estudiaron la operación y no tendrían objeciones con la valuación de los terrenos a ceder. Pero sí les pareció una traba insalvable que el municipio sólo se asegure la "tenencia" de las tierras, hasta abonar la última cuota. Algo que ocurriría recién a fines de 2011.
Rodríguez Duch explicó que la tenencia de la tierra "es la misma figura que puede esgrimir un ocupante".
De modo que el municipio necesitaría acceder desde el primer momento a la "posesión legal" de las 35 hectáreas en cuestión, porque sólo así podrá comenzar a tramitar la instalación de servicios y la construcción de viviendas sociales.