SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Una polémica por la preservación del patrimonio arquitectónico de una vieja casona en esta ciudad, podría terminar en los tribunales, si se afianza la decisión de vecinos que no descartaron la presentación de un recurso ante la justicia para frenar el emprendimiento. Sin embargo, desde el Deliberante dijeron que se ha respetado a rajatabla el proyecto, aprobado por unanimidad como "producto urbanístico".
Esa característica de las ordenanzas que regulan el uso del suelo y las edificaciones en San Martín, obligan a un proceso de análisis e intercambio de propuestas entre el inversor y el desarrollador y las instancias municipales como el Deliberante, la comisión de Planeamiento, de Producto Urbanístico y -en este caso- de Patrimonio Arquitectónico.
Pero para los vecinos de la calificada zona "Parque Sur", en el área Costanera, el resultado ha sido desastroso e irregular para el proyecto de construcción de un apart hotel involucrando la antigua casa de la familia Rosauer.
En rigor, advirtieron la existencia lisa y llana de "excepciones arbitrarias" en diversos aspectos de la construcción, como alturas, el factor de ocupación del suelo, dimensiones del portón de entrada para estacionamiento subterráneo, entre otras.
Según indicó a este diario la vecina Cecilia Evia, el caso es que estas "excepciones" fueron aceptadas como contrapartida a la preservación de la casa Rosauer, pero el proyecto "destruyó" en un "80 %" la casa que es patrimonio histórico de la ciudad. Un escrito que firman los vecinos, afirma que lo ideal hubiera sido separar la casa de la nueva construcción, pero en cualquier caso llama la atención sobre las "discrecionales y arbitrarias" excepciones y sobre las "extrañas irregularidades en el expediente".
En contraste, la presidenta del Deliberante e integrante de la Comisión de Planeamiento, Cristina Frugoni (MPN), exhibió una versión del todo contrastante. Recordó que el emprendimiento presentado en 2008 se analizó con la Comisión de Planeamiento, con la Comisión de Producto Urbanístico, y la Comisión de Patrimonio Arquitectónico, y "luego de diversas correcciones se llegó a un proyecto superador y se aprobó como producto urbanístico por unanimidad del Deliberante".