ROCA (AR).- Desde principios de año, las cajas de leche que tienen como destinatarios a bebés, niños desnutridos, mujeres embarazadas y aquellas en período de lactancia no se están distribuyendo en Río Negro.
"No sabemos bien qué pasa, pero la leche no está llegando, y eso le decimos a la gente que viene a preguntar", se indicó desde un Centro de Salud roquense.
Este diario pudo conocer ayer que el programa no se está implementando porque "en diciembre cayó una licitación provincial, por problemas financieros" y sólo se recibieron algunas partidas provenientes de Nación.
El plan, que asiste en la provincia a alrededor de 10.000 beneficiarios, entrega dos kilos de leche por mes a niños de hasta dos años, embarazadas y mujeres que fueron madres en los últimos 6 meses. La ración es mayor en caso de pequeños desnutridos. En Río Negro se llama "Programa Materno e Infanto Juvenil" y se paga por mitades entre Nación y la provincia", según explicó el director de Salud Materno e Infanto Juvenil, Pedro López.
"En diciembre, cayó una licitación de la provincia y hemos conseguido refuerzo de Nación, pero es escaso y con eso estamos manteniendo pero no alcanza para llevar a todos los lugares", agregó el funcionario.
Actualmente se distribuyen en forma mensual 20.000 kilos en toda la provincia, pero en los últimos meses el volumen decreció, ya que sólo se recepcionaron y entregaron 13.000 kilos que aportó Nación.
"Hubo un problema financiero, no sé los detalles, pero no se pudo adjudicar la licitación. Pero esto se va a normalizar en los próximos días. Acabo de firmar una compra para abastecer durante dos meses y ya vamos a poner en marcha una nueva licitación para el segundo semestre", señaló López.
La adquisición "de emergencia" -a través de una compra directa de 36.000 kilos de leche- apunta a cubrir la demanda de un vasto sector de la población en riesgo.
En abril, en tanto, se prevé recibir el primer envío de la mercadería de Nación del 2009.
El programa de distribución de leche se realiza a través de Salud. En pueblos de la Línea Sur la mayoría de las madres reciben esta ayuda. En Roca, por caso, los beneficiarios son unos 2.000. Ninguno de ellos está recibiendo la ayuda en leche en el último tiempo.
Los carteles de "no hay leche hasta nuevo aviso" son comunes en todos los periféricos. "Nosotros atendemos a más de 26 embarazadas, y cerca de 200 chicos se vienen a atender acá y desde mediados de febrero no les podemos dar más leche. Según lo que nos dijeron no hay en toda la provincia", comentó una empleada del centro de salud del barrio Villa Obrera.