NEUQUÉN (AN).- La empresa estadounidense Apache se convirtió ayer en la quinta petrolera en cerrar con el gobierno neuquino la prórroga de las concesiones de sus áreas en la provincia, a cambio de 3 puntos más de regalías, compromisos de inversión por 320.000.000 de dólares y un aporte en efectivo para el Estado de 22.800.000 de dólares.
El acuerdo incluye las áreas petrolíferas Aguada Villanueva, Al Norte de la Dorsal, Al Sur de la Dorsal, Anticlinal Campamento, Bajo Baguales, El Santiagueño, La Calera y Meseta Buena Esperanza.
Otros contratos
El gobierno de Jorge Sapag ya acordó la extensión de los contratos de concesión de áreas de la española-argentina YPF, la empresa de capitales argentinos Pluspetrol, la estatal brasileña Petrobras y la francesa Total.
Con todas se pactó llevar las regalías del 12% al 15%, pero hay grandes diferencias en materia de inversiones y de aportes en efectivo porque no todos los yacimientos son iguales ni las reservas tienen los mismos valores.
En Argentina, Apache produjo el año pasado 12.409 barriles de petróleo contra 11.440 del año pasado.
Por esa producción cobró en Argentina 49,46 dólares por barril, cuando en el resto de los mercados donde opera Apache el crudo se comercializó, en promedio, por encima de los 90 dólares durante el transcurso del año pasado.
Los 22.800.000 dólares se liquidarán en 14 cuotas mensuales, que comenzarán a efectivizarse una vez que el acuerdo se publique en el Boletín Oficial.
Esos fondos tendrán el mismo destino que el resto: 70% van a fondos fiduciarios para financiar obras; un 15% directamente para municipios, pero con destino de trabajos públicos; y el 15% restante también para infraestructura en el interior, pero acordado entre los intendentes y el gobierno provincial.
Caída
Neuquén recibió el año pasado 1.858 millones de pesos de regalías por todo concepto. En el proyecto de presupuesto se estima que la producción de petróleo caerá un 5,9% este año y que a pesar del incremento de hecho de la alícuota de las regalías, los ingresos bajarán a 1.638 millones de pesos.
Una de las mayores operadoras del país es otra estadounidense, Chevron, que ocupa el segundo lugar en la provincia. Su principal activo, el yacimiento El Trapial, tiene concesión hasta 2023, a diferencia de las que se están prorrogando ahora, que caducan en 8 ó 9 años.
Apache tiene sede en Houston, Texas, y además de nuestro país y Estados Unidos, opera en Australia, Canadá, Egipto y Gran Bretaña (Mar del Norte).