FERNÁNDEZ ORO (AC)- Por las "restricciones presupuestarias" los familiares de víctimas ya sabían que no iban a poder contar a corto plazo con la "red" proyectada para Río Negro. Pero igual consideraban importante la firma de la carta entendimiento entre municipios del Alto Valle Oeste con la provincia, para darle más fuerza en esas ciudades al Programa nacional de lucha contra la impunidad.
Sin embargo el acto se caracterizó por las ausencias. Sólo fueron tres de los siete intendentes de la región comprometidos -estuvieron los jefes comunales de Fernández Oro, Cipolletti y Campo Grande- y no asistió "porque había sido convocado por Nación" el ministro de gobierno de Río Negro, José Luis Rodríguez.
Tampoco estuvo el referente nacional del Programa, Leandro Jarsun, aunque en este caso por fuerza mayor. El miércoles falleció un familiar en Buenos Aires y tuvo que cancelar el viaje.
En representación de la provincia, la carta de entendimiento la firmó Oscar Meilán, secretario ejecutivo del comité provincial de adhesión al Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad.
Meilán recordó que la intención es contar con la adhesión de municipios de otras zonas de la provincia y conformar "una red provincial organizada de familiares de víctimas, de referentes de cada municipio que oficien de contacto entre el programa provincial, el nacional, los intendentes y comunidades de sus respectivas localidades".
Paralelamente se pretende dar cursos de capacitación para familiares de víctimas e instituciones de cada localidad, para decirles "cuáles son sus derechos, cómo ejercerlos y dónde dirigirse".
Ayer comenzaron por la zona Alto Valle Oeste y pensaban seguir en la región cordillerana, Valle Medio, Alto Valle Este y zona Atlántica pero Meilán reconoció que ahora dependerán de las "restricciones presupuestarias". Por la tarde, se realizó el curso "Los derechos en tu barrio", en Fernández Oro.