NEUQUÉN (AN).- No existe una región en el interior del país con semejante cantidad de centrales de generación de electricidad. La oferta incluye siete hidroeléctricas, cinco térmicas (dos ciclos combinados) y una cantidad de pequeños grupos de generación aislada y de autogeneradores. Como se ve, Neuquén y Río Negro son exportadoras de electricidad hacia los centros más poblados del país.
El discurso que reprocha el hecho de ser fuente de energía para otras zonas, utilizando recursos renovables como el agua y no renovables como el gas, choca con la realidad de que no hubo inversiones locales en materia de oferta de electricidad, a pesar de los enormes recursos que tuvo el Estado en materia de regalías y de la renta que distribuyó el petróleo entre empresarios locales.
El festejo encuentra al sector eléctrico argentino en un momento distinto en relación con años anteriores porque, si bien la oferta sigue siendo escasa para la demanda a pesar de las inversiones, la crisis internacional y su expresión en el mercado de nuestro país parecen marcar un enfriamiento del consumo de electricidad que bajará la presión sobre el sistema durante el invierno que viene.
De todos modos, hasta que no se vea de qué manera se comporta la relación de la oferta y la demanda durante los meses de más frío no se sabrá si la crisis se alivió de la mano de la baja de la demanda.
Es en invierno cuando se dispara el consumo de gas, cuya escasez es el disparador de la crisis energética que nuestro país arrastra desde hace años.
Ello, debido a que el parque generador de electricidad depende fuertemente de este hidrocarburo, especialmente cuando los ríos de nuestra zona y del Litoral sufren períodos de sequía. En tiempos de abundancia de agua, las hidroeléctricas se transforman en protagonistas del sistema.
La fuente de energía eléctrica más importante del norte de la Patagonia es la Hidroeléctrica Piedra del Águila, en manos de Sadesa. Tiene una potencia instalada de 1.400 megavatios (MW), equivalente al 5% de la oferta total del país.
El Chocón, en manos de la española Endesa, le sigue con 1.260 MW más 120 de su compensador, Arroyito; Alicura, de AES, con 1.050; Agua del Cajón (Capex) con 661 MW; Planicie Banderita (Duke Energy) con 472 MW; Loma de la Lata (Pampa Energy) 375 MW; Pichi Picún Leufú (Petrobras) con 285 MW; Turbine Power (fuera de servicio por una avería) con 124 MW; Alto Valle (Duke Energy) con 96 MW; y Casa de Piedra (ente público de La Pampa y Río Negro), con 60 MW.