CARACAS.- La Fiscalía General acusó al alcalde de la ciudad de Maracaibo, Manuel Rosales, de enriquecimiento ilícito y solicitó ayer su detención preventiva.
El líder opositor replicó que la acción responde a "una orden´´ del presidente Hugo Chávez.
La medida contra Rosales, quien se enfrentó al mandatario en las elecciones del 2006, coincide con una serie de acciones que ha tomado en los últimos días Chávez y la Asamblea Nacional para quitarle a los estados controladas por la oposición el manejo de las autopistas, puertos y aeropuertos, y pasarlas a manos del Ejecutivo.
Rosales, quien fue elegido alcalde en las elecciones regionales de noviembre, ha encabezado junto con el gobernador del estado occidental del Zulia, Pablo Pérez, una cruzada contra las medidas del mandatario y del congreso, integrado en su mayoría por aliados de Chávez.
"Me quieren callar, me quieren silenciar, me quieren borrar de la política, me quieren liquidar por los caminos verdes (vías ilícitas), pero yo lo voy a enfrentar igualito´´, afirmó el dirigente durante un acto en Maracaibo.
La fiscal Katiuska Plaza dijo a la prensa que presentó este jueves ante un tribunal la acusación contra Rosales por el delito de "enriquecimiento ilícito´´ cuando fue gobernador del estado occidental del Zulia entre el 2002 y 2004. Plaza indicó que además pidió la detención de Rosales. La fiscal justificó la medida señalando que lo hizo basado en las pruebas que recopiló. Explicó que de acuerdo con las leyes el alcalde opositor podría ser condenado de 3 a 10 años de prisión. (AP)