MÉXICO.- El gobierno mexicano asestó ayer un golpe al poderoso cártel de Sinaloa al detener a uno de sus líderes, Vicente Zambada Niebla, en medio de una guerra sin cuartel contra el narcotráfico que tiene como principal campo de batalla la frontera con Estados Unidos.
Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los máximos líderes del cártel de Sinaloa, fue detenido el miércoles en la madrugada en una exclusiva zona del sur de la capital mexicana.
El cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, se disputa las rutas de tráfico de droga hacia Estados Unidos y el mercado local con el cártel del Golfo, fundado por el extraditado a Estados Unidos, Osiel Cárdenas, y con el cártel de Juárez, a cargo del narcotraficante, Vicente Carrillo, así como con el debilitado cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix.
Esta guerra, cuyo principal escenario es la limítrofe Ciudad Juárez, dejó en 2008 al menos 5.300 asesinatos y en lo que va del año van más de 1.100, que en muchos casos han estado acompañados de torturas y decapitaciones.
El cártel de Sinaloa recibió otro golpe hace menos de un mes, el 25 de febrero, cuando 52 personas fueron detenidas en Estados Unidos, como parte de un operativo que se extendió por 21 meses y dejó un total de 750 arrestados.
El miércoles en la madrugada, Vicentillo circulaba con sus cinco escoltas en tres automóviles de lujo, cuando fue sorprendido por elementos del ejército y policías federales portando tres fusiles AR-15, tres pistolas calibre "38, así como 67.480 pesos (unos 4.700 dólares) y 886 dólares".