BUENOS AIRES (DyN) - La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió ayer el dictamen de mayoría a favor del adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales, que será tratado en el recinto en una sesión especial que el oficialismo pidió para el próximo jueves. La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto oficial que cambia el Código Electoral y adelanta por única vez los comicios al 28 de junio, al modificar la ley de 2004 que había fijado las elecciones legislativas en el tercer domingo de octubre.
En la reunión de comisión, el oficialismo consiguió la firma de ocho de los 15 integrantes. La sesión fue presidida por el santacruceño Nicolás Fernández, en tanto el radicalismo y la Coalición Cívica anunciaron que presentarán un despacho conjunto en minoría en el que rechazan el adelantamiento y proponen la instauración de la boleta única de candidatos en los comicios.
Junto al titular de la comisión, Nicolás Fernández, dieron su aval el jefe del bloque, Miguel Pichetto y los vocales Marcelo Guinle, Guillermo Jenefes, César Gioja, Marcelo Fuentes, Rubén Marín y Isabel Viudes.
En cambio se negaron a suscribir el apoyo siete opositores, de los cuales cuatro son radicales: el titular del bloque, Ernesto Sanz, Norberto Massoni, Pablo Verani y Oscar Castillo. También rechazaron la propuesta dos justicialistas disidentes, Roxana Latorre y Roberto Basualdo, y un representante de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik.
La justicialista disidente de San Luis Liliana Negre de Alonso también presentará un dictamen en minoría, mientras que la santafesina Latorre, que comparte bancada con Carlos Reutemann, expresó su rechazo al adelantamiento pero no precisó si firmará el despacho del oficialismo en disidencia total o presentará uno alternativo.
La sesión especial fue pedida por el peronismo para el jueves desde las 10, con lo cual la ley para adelantar por única vez la fecha de las elecciones legislativas nacionales cumpliría con el requisito de estar sancionada tres meses antes del acto comicial previsto para el 28.
El jefe del bloque justicialista, Miguel Ángel Pichetto, estimó que para dar sanción definitiva a la iniciativa el oficialismo cuenta con 39 senadores propios que, incluso, podrían llegar a sumar 40 con el eventual apoyo de un minibloque provincial. El oficialismo requiere la mitad más uno de los integrantes de la Cámara, 37 votos, para modificar una norma vinculada con temas electorales. "Tenemos 39 propios: es únicamente el oficialismo parlamentario, lo que quedó después de la ida de algunos senadores", comentó el legislador rionegrino. Mientras tanto, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, coincidió con los números que manejó Pichetto y agregó que "los representantes de Tierra del Fuego nos anticiparon que van a votar en contra, y Saadi es muy probable que se abstenga o vote en contra". Por su parte, el titular del bloque radical, Ernesto Sanz, opinó que la votación será "ajustada", que dialogan con varios y se negó a "reconocer que el oficialismo parta de 40" senadores.