NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia instrumentará en breve las audiencias públicas, un mecanismo de participación ciudadana en cuestiones de alta repercusión pública o en la que estén en juego intereses colectivos.
Al mismo tiempo, reglamentará la figura de "amigos de la Corte" (o "amicus curiae") mediante la cual organizaciones que representan intereses públicos pueden aportar opiniones sobre una causa determinada.
Así se lo trasmitió el presidente del Tribunal Superior, Oscar Massei, a la organización Convocatoria Neuquina, durante una reunión de la que también participó la vocal Lelia Graciela Martínez de Corvalán y a la que fue invitado el periodismo.
Convocatoria destacó en un comunicado que aprovechó para exponer "el trabajo que viene haciendo en defensa de la independencia del Poder Judicial y la libertad de expresión desde los momentos oscuros de la colonización política de ese poder del Estado".
Además les manifestó a Massei y Corvalán "su preocupación porque las estructuras medias del Poder Judicial siguen siendo las mismas que años atrás. El daño institucional ocasionado en los años de la colonización fue muy profundo y mucho tiempo demandará modificar esta situación, recuperar la credibilidad y la transparencia. Hubo cosas que cambiaron y lo festejamos pero otras deben aún seguir su camino de cambio".
Massei les planteó que la postura del Tribunal Superior es "conducir con participación", concepto que diferenció del de "cogobernar".
En ese sentido relató que ya sostuvo reuniones con el gremio de los trabajadores judiciales, con la Asociación de Magistrados, con todos los colegios de abogados de la provincia y con organizaciones sociales como la colectiva La Revuelta, el Consejo de la Mujer y organismos de derechos humanos. También intensificaron las visitas a las cárceles.
Massei destacó que "no se necesita mayor presupuesto para hacer algunos cambios, sino recomponer las relaciones humanas y llegar a acuerdos".
Respecto de la participación popular en la justicia, reveló que los vocales están analizando la instrumentación de las audiencias públicas y de los amigos de la corte, mecanismos que ya aplica la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Podrían aplicarse, por ejemplo, en causas ambientales o de tierras.
Acordaron debatir el tema en una charla abierta que Convocatoria realizará el viernes 27 próximo.