INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Cristian Rosales fue puesto ayer en funciones como nuevo comisionado de fomento de Clemente Onelli, en el marco de un recambio implementado desde el gobierno en distintos parajes de la Región Sur.
Las numerosas quejas de los pobladores y la inacción de algunos comisionados fueron factores determinantes para que se realice una renovación de autoridades en las pequeñas comunidades de la zona.
Ayer, el secretario de Gobierno de la provincia Robin Del Río, quien está a cargo de la dirección de Comisiones de Fomento desde noviembre, junto al intendente de Jacobacci, Carlos Toro, puso en funciones a Rosales, quien reemplazará a Elías Paredes en Clemente Onelli, luego de que el gobernador Miguel Saiz firmara el pasado lunes el decreto 68/09.
"Es el tercer comisionado que asume entre ayer y hoy. Ayer se renovaron las autoridades en Pilquiniyeu Del Limay y en Paso Flores y el año pasado se había designado a nuevos comisionados en Río Chico y El Caín" señaló Del Río.
Cristian Rosales es un vecino de Clemente Onelli integrante de un grupo de jóvenes comprometidos con el paraje que en noviembre de 2008 inauguró el Centro Cultural Pewna, -"sueños" en lengua mapuche- y logró llevar al paraje el servicio de internet, cuya antena y dos años de servicio fueron donados por Telefónica de Argentina. Como el resto de las comisiones de fomento, Clemente Onelli tiene una coparticipación de 8.000 pesos mensuales y su comisionado un suelo mensual de 1.200 pesos.
Desde hace varios años las cuarenta familias que viven en la pequeña aldea, venían denunciando la falta de asistencia y reclamando las numerosas necesidades que tiene el paraje. Entre ellas mejoras en el servicio de agua potable, viviendas, y extensión de la red de gas, entre otras.
Entre las obras proyectadas para el 2009, el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, detalló la terminación del SUM de la escuela primaria 104 y la refacción de la sede de la comisión de fomento. También se refaccionará la escuela 197 de Anecón Grande, paraje es atendido desde la comisión de fomento de Onelli, también dependiente del municipio jacobacino.