SAN MARTIN Y JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Los brigadistas que combaten el incendio de bosques nativos en el área Tromen, miran al cielo y confían en una mano de la providencia, mientras siguen trabajando a destajo.
Si hoy no se intensifican los vientos y si, mejor aún, las lluvias se ofrecen al menos por unas horas, entonces se podría consolidar lo ya hecho para detener el avance del siniestro e ingresar a la fase de control. De momento, están pronosticados vientos débiles a moderados predominantes del oeste y no hay lluvias a la vista.
Como fuere, los combatientes aún tienen por delante varios días de intensa labor. En el foco más activo, a unos 60 kilómetros al oeste de Junín de los Andes, es la llamada "cabeza" del incendio. Allí trabajan 60 personas haciendo la llamada "línea de control", con herramientas manuales. La tarea consiste en cortar el avance del fuego, quitando el material vegetal combustible a su alcance.
En esa zona se concentró la operatoria de los dos aviones hidrantes y del helicóptero con helibalde del gobierno neuquino. Hay varios focos activos en el interior del perímetro y las labores se ven dificultadas porque no hay disponibilidad de agua. Luego, los dos focos en la "cola" (desde donde comenzó el incendio) ya fueron detenidos y se reforzó la línea de control, como paso previo a avanzar con líneas de agua hacia los puntos calientes, en el interior del perímetro. De mantenerse las condiciones climáticas, no habría riesgo de que esos focos volvieran a activarse de manera peligrosa, según se informó ayer desde el Parque Nacional Lanín. En esa zona trabaja aún una treintena de combatientes. El resto de los 150 brigadistas se encuentran reforzando las líneas de control a lo largo del flanco derecho.
El incendio ya arrasó unas 800 hectáreas de bosques nativos del parque, a la vez que afectó a estancias vecinas al área protegida. El siniestro se inició el pasado domingo en el área de atención al turista del sector Tromen, a unos 2.000 metros del paso internacional Mamuil Malal.
Desde entonces trabajan en el combate a las llamas brigadistas de los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces y Lago Puelo; cuadrillas del Plan Nacional de Manejo de Fuego con asiento en El Bolsón y en Chubut, brigadistas del Plan Provincial de Manejo de Fuego, bomberos de la Policía del Neuquén y bomberos voluntarios de Junín de los Andes, colaboradores de la Corporación Nacional Forestal de Chile y personal de las estancias cercanas. Asimismo, agentes y funcionarios de Gendarmería y personal de Vialidad.