SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El proyecto de creación del jardín botánico municipal fue sancionado ayer por unanimidad en "primera lectura" y se convertirá en ordenanza si en la próxima sesión ordinaria obtiene una segunda aprobación con una mayoría de dos tercios del Concejo. Esta fórmula debió ser aplicada por imposición de la Carta Orgánica ya que la iniciativa incluye la conformación de un ente autárquico mixto encargado de planificar, desarrollar y gestionar el jardín botánico.
Está previsto que en el Ente tengan representación el Ejecutivo y el Concejo Municipal, el INTA, la Universidad del Comahue, Parques Nacionales y la asociación civil Sembrar.
Mediante otra ordenanza sancionada ayer el municipio cederá otro lote del predio a la asociación Crearte, que trabaja con chicos discapacitados.
El concejal Hugo Cejas (SUR), autor de los proyectos, explicó que con la sanción de ayer el Ejecutivo "tiene ya el marco normativo" para avanzar con los convenios que pongan en marcha el jardín botánico.
El predio reservado para el emprendimiento abarca unas 14 hectáreas delimitadas por las calles Quintral y Pasaje Gutiérrez, a pocas cuadras del microcentro. Allí permanece abandonado el edificio inconcluso de un pretendido centro de convenciones y buena parte de la superficie está cubierta por un espeso matorral .
Cejas recordó que "desde los años 60" estaba previsto crear en ese espacio un jardín botánico y la dejadez de los sucesivos gobiernos lo postró en la actual situación. Años atrás el municipio recuperó el valioso predio mediante una ordenanza de "retrocesión" pero como herencia quedó emplazada en un extremo la sede de la delegación de Bosques.
Hacia el Sur la extensa parcela linda con el asentamiento local de la UNC y luego continúa otro lote municipal.
Por eso el Concejo aprobó también ayer un convenio de comodato con la Universidad, que otorgaría una franja de seis metros de ancho para conectar ambos espacios.
La concejal Arabela Carreras, aseguró que el Jardín Botánico será "una obra de alto impacto y un atractivo fundamental para cualquier ciudad turística".
Nadie reprodujo en cambio las objeciones planteadas en los debates previos, por ejemplo en torno a la cesión que favorecerá a "Sembrar" para que desarrolle un negocio privado dentro del jardín y a asegurarle a esa entidad un lugar en el directorio del Ente.
Sembrar deberá destinar "parte" de la producción de su vivero a proveer plantas en forma gratuita para conformar el Jardín Botánico y para arbolar las calles de la ciudad. Pero a su vez podrá comercializar el excedente. El comodato en su favor abarca una parcela de 7.600 m2 y tendrá una duración de 30 años.
Entre las funciones del Ente, la que generó mayor polémica es la que le permite "establecer cobro de entradas al predio y/o derechos de uso o de acceso a las distintas actividades o instalaciones que se desarrollen en el Jardín Botánico".