Jueves 19 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Duros reclamos al gobierno por la inseguridad
"Basta de inseguridad" fue el grito que ayer se escuchó en Plaza de Mayo y en actos realizados en el interior. La participación no fue la esperada. El rabino Bergman criticó la falta de acción del gobierno

BUENOS AIRES.- Miles de personas dijeron ayer "¡Basta de inseguridad!" el miércoles en diferentes actos en Buenos Aires y otras ciudades del interior, en medio de un debate que se instaló en la campaña electoral, incluso con famosos como Susana Giménez, Marcelo Tinelli y Diego Maradona.

Los argentinos respondieron en la Plaza de Mayo, pero con una presencia menor a la estimada: apenas 10.000 personas, cuando los organizadores hablaban de 50.000. También hubo actos en paseos de Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba, bajo la convocatoria de varias organizaciones vinculadas a familiares de víctimas de la inseguridad, donde conviven reclamos de "mano dura" con posturas abiertamente opositoras al gobierno.

Ante la presencia de unas 10.000 personas y con fuertes críticas al gobierno, el rabino Sergio Bergman se convirtió en el protagonista central del acto en Plaza de Mayo. "La inseguridad no es una sensación, es un flagelo", dijo en el escenario montado frente a la Casa de Gobierno. Aseguró luego que "los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha" y que "reclamar seguridad no es ser de derecha ni pedir mano dura", ante el vivo aplauso de la concurrencia.

"Tenemos a nuestros políticos en otro lugar discutiendo que se vaya a votar, algo que no necesitamos hoy", dijo el representante religioso, en referencia al debate por el adelanto de las elecciones.

Luego de dedicar un minuto de silencio para las víctimas de la inseguridad, Bergman se quejó por la falta de acción de los funcionarios.

"No hay soluciones fáciles, ni tenemos la receta. No se puede reducir y simplificar algo tan complejo como la inseguridad. No se puede decir que es sólo por la exclusión social. La riqueza de la Argentina se la roban", dijo el rabino.

También se dirigió a la multitud el sacerdote Guillermo Marcó, quien además de pedir seguridad, se opone al uso de preservativos, tal como lo declaró recientemente el Papa. "El espacio público ahora es de los delincuentes y nosotros estamos encerrados atrás de las rejas", dijo. "Hay que pedir justicia, pero en el marco de la ley, no de más violencia, no de más muerte; hay que terminar con la violencia, hay que vivir en paz", resaltó.

La convocatoria partió de la familia del profesor de educación física Hernán Landolina, asesinado frente a la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, a principios de mes.

Entre los asistentes se encontraban Juan Carlos Blumberg, Nito Artaza, Adrián "Facha" Martel. Además, atrajo la atención de la multitud la modelo Carolina Baldini, quien recientemente sufrió un intento de asalto.

A través de la red social Facebook, más de 100.000 personas de todo el país se sumaron al pedido de más seguridad. La marcha fue convocada también en otras ciudades. En Córdoba, Vecinos Autoconvocados por la Seguridad realizaron una manifestación en la Plaza de la Intendencia, en el centro de la ciudad.

En Santa Fe capital también hubo una movilización, que se instaló en los alrededores de la sede gubernamental.

En Mar del Plata, en tanto, familiares de víctimas del delito se reunieron esta noche frente a la Catedral para pedir más controles policiales en la ciudad y algunos, incluso, reclmaron "pena de muerte para los delincuentes asesinos".

En Mendoza, dos marchas se congregaron en el llamado "Kilómetro Cero" de la ciudad. (R. Central, AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí