Jueves 19 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Municipales
Critican el uso de las cooperativas

NEUQUÉN (AN).- El concejal por el MPN, Mario Pilatti no escatimó ayer en críticas al secretario de Hacienda, Carlos Yanez, al asegurar que "se están usando a las cooperativas como formas de clientelismo político".

Al cuestionamiento del edil se sumó la advertencia de su par por Recrear, Marcelo Bermúdez, acerca de que los más de 200 trabajadores de las cooperativas contratadas por la comuna podrían reclamar su pase a la planta municipal.

Los duros cuestionamiento se realizaron en la reunión que ayer tuvo la comisión de Hacienda del Deliberante, en donde Pilatti explicó que "entre febrero de 2008 y enero de 2009 la cooperativa Esfuerzo Unidos Valentina Sur cobró por el servicio de vigilancia 3.334.248 pesos" y señaló que "en cuatro ocasiones el mismo Yanez autorizó el pago de horas extra".

De acuerdo a los cálculos realizados por el edil serían los más de 100 socios de esta cooperativa percibirían cerca de 2700 pesos cada uno "más que muchos empleados municipales", motivo por el que señaló que "no hay dudas de que las cooperativas son hoy el centro del clientelismo político".

En tanto que Bermúdez solicitó a Yanez que analicen la aplicación de una cláusula especial que impida que los socios o trabajadores de las distintas cooperativas que prestan servicios para el municipio puedan reclamar el pase a la planta permanente de la comuna.

"Por la ley de cooperativas estas personas están en condiciones de pedirlo porque se considera que tienen una relación de dependencia con el municipio, ya que la ley busca evitar el fraude laboral que implica contratar una cooperativa porque no se pagan aportes", aseguró Bermúdez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí