Jueves 19 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
La infancia de Gardel, desde la mirada materna

ROCA (AR).-Espiar a un mito desde la mirada materna o sus vivencias, contarlo a través de las paredes del conventillo en el que vivió, de la música que lo rodeó, del siglo que lo vio nacer. Ésa es la propuesta de "Errante en la sombra", la obra que hoy estrenará en Roca, en Casa de la Cultura, y que luego saldrá de gira por Regina, Cipolletti y Neuquén(ver aparte en Para agendar).

La historia de la infancia de Carlos Gardel, a través de los ojos de su madre Berta y de su compañera de habitación en un conventillo porteño, salieron de la pluma de la autora rosarina Patricia Suárez (premio Clarín de novela 2003 por "Perdida en el momento"), que escribió esta pieza especialmente para las actrices Celeste Sánchez y Mariana Corral, que la estrenarán en la región, dirigidas por Omar Aita.

La protagonista de la obra es conocida. Se trata de Berta Gardés (Corral), la madre del mítico Carlos Gardel. Recién llegada a Buenos Aires, Berta se va a vivir a un conventillo junto a su amiga napolitana Rosita (Sánchez).

Desde la ficción Patricia Suárez propone recrear una visión de la infancia de Carlitos. Berta y su amiga pasan penurias económicas. Mientras se las ingenian para conseguir el pan de cada día de la manera mas decente posible, cantan las canciones de su país (francesas, napolitanas y algún cuplé de época) de las que se nutriría Gardel.

Cruza de sainete con grotesco, la obra propone un modo distinto de ver nuestros mitos argentinos.

"Suárez sugiere otra mirada. Carlitos no aparece en la obra en ningún momento, está como velado. Pero es posible verlo a través de la historia de su madre y de su amiga. De cómo viven esas dos mujeres, que cosen y planchan para afuera, que pasan hambre, que le hacen frente a todo con humor, con canciones...", dice Mariana Corral (que nació y estudió en Roca aunque ahora vive en Buenos Aires). "Berta es más volada, le encanta codearse con el ambiente artístico mientras su única preocupación es darle un apellido a su hijo. En cambio, Rosita es más práctica y terrenal", agrega Sánchez.

Toda la obra transcurre en esa pieza del conventillo donde ambas mujeres crían a Carlitos. para el público será una manera de acercarse a la vida del Zorzal criollo desde otro lado, sin que él esté presente, aunque su forma y su vida se adivine, a través de los ojos de la madre.

 

PARA AGENDAR

"Errante en la sombra" estrena hoy, a las 21.30 en la sala II de casa de la Cultura de Roca. Mañana, a las 22, estará en La Hormiga Circular, de Regina; el sábado, a las 22, en la Caja Mágica, de Cipolletti, y el domingo, a las 21, en La Conrado, de Neuquén. Entradas: 20 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí