Jueves 19 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Viedma esperará para ser libre de humo

VIEDMA (AV).- El gobierno municipal decidió postergar la aplicación de la ordenanza que declara a la ciudad como ciudad libre de humo. La norma fue aprobada el año pasado, pero un veto del intendente Jorge Ferreira estableció su implementación a partir de abril próximo.

Ayer, el secretario de Gobierno, Darío Berardi, adelantó a "Río Negro" que el texto normativo colisiona con las posibilidades actuales que tienen los propietarios de locales para cumplir con las exigencias de la ordenanza.

Luego, el funcionario manifestó que ya tomó contacto con los ediles radicales para impulsar próximamente una serie de modificaciones con la intención de lograr su aplicabilidad.

"Nosotros compartimos la filosofía de limitar el hábito del tabaco en lugares privados de acceso público, pero no siempre encontramos la solución apropiada", señaló Berardi.

Según el funcionario, entre los inconvenientes esgrimidos es que la división de espacios que se proponía no coinciden con los requerimientos de seguridad que deben contar los locales para eventuales evacuaciones por puertas de emergencia.

En ese sentido, Berardi consideró que ciertos puntos de la norma aprobada por el Concejo Deliberante plantean exigencias para importantes superficies como en las grandes ciudades mientras que el secretario entendió que en Viedma son más característicos locales públicos más pequeños. Así, el funcionario propuso que los nuevos espacios hasta podrían ser divididos con un tabique o una planta.

En noviembre pasado, el Concejo Deliberante declaró a Viedma libre de humo y prohibió fumar en lugares de acceso públicos, sean oficinas estatales o privadas (comercios, bares, restaurante). Sólo se permitiría un sector aislado para fumadores, siempre que las dimensiones lo permitieran. La norma local profundizó la línea ya fijada por la ley provincial N° 3.986.

La ordenanza debía entrar en vigencia en diciembre pasado pero un veto parcial del intendente trasladó sus efectos al 31 de marzo próximo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí