Jueves 19 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Recusan a tribunal en juicio por abuso

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Primera del Crimen resolvió reabrir el debate para incorporar nuevos testimonios en una causa por abuso sexual donde ya habían alegado las partes, y el defensor del acusado, Alejandro Pschunder, recusó al tribunal con el argumento de que sospecha de su imparcialidad. Ahora deberá expedirse la Cámara Segunda, para aceptar o rechazar la recusación.

El hecho que le atribuyen al enfermero Héctor Valenzuela, de 48 años, habría ocurrido a la 1:30 del 9 de mayo de 2008 en un baño del Hospital Zonal, luego que el médico de Guardia dispusiera que le realizaran un análisis de orina a una paciente de 20 años.

La denunciante dijo que fue al hospital ante un cuadro de urgencia médica y en compañía de su abuela y que, luego de que el médico de guardia la atendiera y ordenara un análisis de orina, fue abusada en el baño del edificio por un enfermero. Con la excusa de ayudarla a tomar la muestra, el hombre la habría conducido a un baño y la habría tocado.

La causa fue instruida por el juez Martín Lozada, quien estimó que existían motivos que permitían dar por cierto la existencia de los hechos, en razón de los dichos "claros, precisos y concordantes de la víctima" cada vez que tomó contacto con ella. El magistrado definió como inusual la actitud del sospechado en su rol de enfermero a cargo de la asistencia de la joven, dado que la modalidad que regularmente asumen en casos similares consiste en indicar e instruir al paciente respecto a cómo obtener las muestras de orina. En esta ocasión, en cambio, el procesado alegó que ante el estado de desconcierto de la joven se ofreció para tomar él, en forma personal, la muestra de orina. La denunciante no se presentó a la audiencia de debate, donde el fiscal de Cámara Carlos López pidió seis meses de prisión.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí