Jueves 19 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
Optimismo en ganadería para enfrentar la crisis
La Primera Expo Ganadera marca un buen punto de partida

MAQUINCHAO (AJ).- A diferencia de otros pueblos de la zona, donde la minería realiza un gran aporte a la economía local, Maquinchao es un pueblo pura y exclusivamente ganadero. Y actualmente esta actividad no pasa por un buen momento. A la gran sequía que afecta la zona, y que ha matado a miles de animales y provocado una merma en la calidad y cantidad de lana, se le suma un abrupta baja en los precios internacionales de la fibra que contrastan con un marcado incremento de los insumos del campo. A pesar de ello, los productores no pierden las esperanzas de mejoría. Ese optimismo lo pusieron de manifestó en la exitosa Primera Expo Ganadera que se realizó el mes pasado en Maquinchao, que reunió a centenares de campesinos y que tuvo como saldo positivo la venta del 90 % de los casi 300 animales que participaron por un monto superior a los 110.000 pesos.

"Fue una muestra de que esta es una zona ganadera por excelencia. Mucho más aún Maquinchao. A pesar de la crisis, fue un impacto muy positivo para el sector. Habrá que seguir trabajando, aunar esfuerzos y optimizar recursos para paliar esta situación. Pero hay confianza en que la vamos a superar", señala Elías Jalil, presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, con sede en Maquinchao.

El organismo lleva adelante desde hace años el Programa Regional Ganadero que beneficia a cientos de productores y que el ente decidió apuntalar. Para Jalil, una de las claves para sortear las dificultades radica en la agrupación de productores para trabajar en un misma dirección y en forma mancomunada. En este sentido afirma que los proyectos que financia el Estado apuntan en su mayoría a grupos de ganaderos y no a productores individuales. Detalla que en diciembre se aprobó el Pro.De.R.Pa, Programa para el Desarrollo Rural de la Patagonia que contempla una inversión de diez millones de dólares para proyectos productivos rurales apuntados a las mujeres y el niño del campo y a los grupos de productores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí