Jueves 19 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Obligan a un cirujano a cubrir guardias
Hoy deberá presentarse en el hospital Neuquén. Podría haber problemas en los próximos días. Hasta ayer no tenían cómo garantizar las cirugías previstas para el 22, 26, 28 y 29 de marzo.

NEUQUÉN (AN).- El director del hospital Eduardo Castro Rendón, Adrián Lamel, informó ayer que la Subsecretaría de Salud intimó a un cirujano del interior de la provincia para no dejar descubierta la guardia quirúrgica de la institución.

Pese a esto, advirtió que no sabe qué sucederá en los próximos días. En el hospital son cuatro especialistas, y este mes deberán arreglárselas para no dejar sin atención 60 guardias.

Por caso, el hospital, hasta ayer por la tarde, no tenía como garantizar las cirugías en los próximos 22, 26, 28 y 29 de marzo, también en las guardias.

"Sólo se hacen algunas programadas. Y seguimos derivando en la medida de lo que otras clínicas privadas nos reciben" pacientes, graficó otra fuente de la conducción, sobre el día a día.

Ayer hubo una audiencia en el Juzgado Civil 4, donde está como subrogante la jueza Elisabeth García Fleiss. Era una mediación entre los cirujanos, la subsecretaría de Salud, la Defensora del Menor, Nara Osés.

La subsecretaría, a cargo de Gustavo Curtino, no concurrió. Esto provocó el malestar de los cirujanos, que veían la instancia de ayer casi como un paso previo a dejar sus cargos en maza, como vienen amenazando desde hace un mes.

Oficialmente, la cartera de Salud informo que pidió un aplazamiento mediante un abogado de la Fiscalía de Estado. Pese a esto, la audiencia se desarrolló, y sin la presencia del subsecretario, Gustavo Curtino.

En la audiencia, el abogado de los especialistas, Hernán Kees, dijo que 7 de los 10 cirujanos que representa, ante la ausencia de una respuesta, "se irán del sistema en el transcurso del mes".

La convocatoria de ayer surgió como una alternativa de conciliación luego del amparo presentado por los cirujanos, para que el Estado provincial garantice el derecho a la salud de los pacientes.

Quieren quedarse dentro del sistema público, pero también buscan un salario más adecuado, si se tiene en cuenta lo mucho que dejan de ganar si se compara con lo que cobra un médico del sector privado.

El acta de la audiencia da cuenta de que el director del hospital Neuquén "refiere haber hecho gestiones en la subsecretaría de salud sin respuestas más allá de la propuesta de traer médicos del interior".

Así se cubrirá hoy la guardia del hospital Neuquén. En principio, sería el director del hospital de Cutral Co, Maximiliano Caparrós, quien vendría a la capital.

Lamel, que no se refirió al caso puntual de Caparrós, sostuvo en la audiencia de ayer que el envió de cirujanos del interior "es muy peligroso" porque "tales médicos son los mismos que derivan pacientes hacia al Castro Rendón por ser el de mayor complejidad" por lo que "carecen de experiencia para resolver" determinado tipo de operaciones.

"Ponen en riesgo su matrícula y también a la población", sostuvo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí