Jueves 19 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Ni siquiera acordaron en la elección del mediador

En la Justicia, el gobierno provincial y la Unter no lograron acordar mínimas condiciones de negociación. Así se cumplió ayer el tercer ámbito de conversación en el conflicto docente en esta semana. Las partes se reunieron el lunes en la Comisión de Educación y el martes en el Obispado del Alto Valle. Hasta ahora, sólo intercambian posiciones encontradas.

El contacto en la Justicia reprodujo frustración. Los funcionarios del Ejecutivo pidieron una tregua y el gremio ratificó sus medidas de fuerza.

Estos canales no ofrecen salidas. Así, el oficialismo consolidó ayer diferentes bosquejos, desde alentar una comisión con la Unter para viajar a Capital Federal en la búsqueda de recursos hasta concretar un equipo técnico que revise -efectivamente- las partidas presupuestarias, pasando por otros esquemas que concluyan en una propuesta salarial.

El encuentro en el STJ reunió al fiscal de Estado, Alberto Carosio y el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo mientras que la Unter estuvo representada por el secretario adjunto, Ricardo Berros y el vocal gremial en el Consejo Provincial de Educación, Héctor Roncallo. Los anfitriones fueron el presidente del STJ, Luis Lutz y el juez Víctor Sodero Nievas.

La inicial acción judicial de la Unter se concentra en el cuestionamiento a Trabajo -hoy a cargo de Ledo- como autoridad en la paritaria docente. El gremio siempre cuestionó su parcialidad con el Ejecutivo y, finalmente, el año pasado, formalizó una presentación de inconstitucionalidad de la norma que asigna esa representación a Trabajo.

El análisis de esa demanda se profundizó ahora que coincide con el actual conflicto, centralizado en el pedido de un aumento salarial para el 2009. El presente educativo derivó en que el gremio solicitara al STJ que resuelva rápidamente una figura que reemplace la mediación asignada a Trabajo. Ayer, las partes se concentraron en la resolución de esa cuestión. En principio, el Ejecutivo sostuvo la representación legal en favor del secretario Ledo mientras que la Unter propuso a la Defensoría del Pueblo, a cargo de Ana Piccinini.

Ambas propuestas eran inviables en la búsqueda de coincidencias, entonces los jueces propusieron un cuarto intermedio hasta la tarde. En el reinicio del debate, la Unter y el gobierno coincidieron en evitar un mediador directo y dejar el equilibrio del debate en la participación de los seis legisladores de las distintas bancadas. Por lo pronto, todo parece estancado. (AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí