Jueves 19 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
La reforma migratoria, prioridad de Obama
Les aseguró a legisladores hispanos que la iniciativa llegará al Congreso este año. Dos proyectos fracasaron en 2006 y 2007. En EE. UU. viven 12 millones de ilegales.

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama está dispuesto a presentar una reforma migratoria al Congreso estadounidense en el transcurso de este año, informaron legisladores hispanos luego de entrevistarse ayer con el mandatario en la Casa Blanca.

"El presidente repitió y reiteró su compromiso de manera clara e inequívoca, tiene toda la intención de hacerlo (presentar la reforma) junto a este caucus" hispano este año, indicó a periodistas Luis Gutiérrez, legislador demócrata por Illinois.

"Tan sólo les puedo decir que el presidente nos señaló que es un hombre de palabra. Creemos que vamos a avanzar este año", secundó Nydia Velázquez, representante por Nueva York y jefa del Caucus Hispánico del Congreso, que agrupa a los legisladores de la primera minoría del país.

Obama, que tiene abiertos dos grandes frentes legislativos, uno con el presupuesto para 2010 y otro con una drástica reforma sanitaria, demostró a los congresistas que no tiene intención de aflojar el ritmo. "El presidente dijo más de lo que muchos de nosotros esperábamos", añadió Gutiérrez, que lidera el grupo de trabajo sobre la reforma migratoria dentro del Caucus Hispano.

La incertidumbre económica es demasiado grande como para arriesgarse a presentar una tercera propuesta de reforma migratoria global, señalaban hasta ahora algunos observadores en la capital estadounidense.

Dos proyectos de reformas migratorias fracasaron en el Congreso en 2006 y en 2007, en un país donde viven unos doce millones de indocumentados, la mayor parte de ellos de origen hispano.

Como en el caso de la reforma sanitaria, Obama convocará un foro público "probablemente en dos meses" para discutir las propuestas sobre cómo legalizar a los migrantes indocumentados y cómo refundar el sistema de inmigración, declaró por su parte el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que la reunión del presidente con el grupo duró una hora, y calificó el encuentro de "estratégico". "El presidente discutió cómo puede atender las preocupaciones del Caucus en temas migratorios, a corto y largo plazo", añadió el texto.

Obama votó en 2007 como senador a favor de la reforma migratoria. Luego convirtió ese tema en uno de sus principales puntos de atracción para la comunidad hispana, cuyo voto (66% de 10 millones de electores) fue decisivo en noviembre pasado. "Sus palabras como candidato fueron repetidas como presidente", elogió Menéndez.

La Casa Blanca confirmó en el mismo comunicado que Obama viajará a México el mes que viene, justo antes de la V Cumbre de las Américas del 17 al 19 de abril en Trinidad.

El presidente estadounidense Barack Obama visitará México el 16 y 17 abril para avanzar en el fortalecimiento de la relación bilateral, marcada en los últimos meses por el combate al narcotráfico. Agregó que en ese encuentro se incluirá la forma en que Estados Unidos y México "pueden trabajar juntos en apoyo de la lucha mexicana contra la violencia derivada del narcotráfico, así como hacia una efectiva y exhaustiva reforma de inmigración´´.

El portavoz del presidente mexicano Felipe Calderón, Maximiliano Cortázar, informó en México que los gobernantes se reunirán el 16 y 17 de abril para abordar temas de cooperación bilateral. (AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí