Jueves 19 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Investiga la Justicia federal

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La intendencia del Parque Lanín realizó una presentación ante las autoridades federales, con intervención de la justicia de ese fuero, para que se investigue el origen del incendio de bosques que mantiene en vilo a la región.

El foco del fuego comenzó en una zona próxima al área de servicios turísticos del Parque Nacional Lanín, a la vera de la ruta provincial 60, en la seccional río Turbio y a unos 2.000 metros de la aduana del paso internacional Mamuil Malal.

Ese sector estaba ayer consignado con la típica cinta de resguardo que utilizan las fuerzas de seguridad, para facilitar las investigaciones periciales.

De momento no hay información oficial sobre el origen del siniestro. Las versiones van desde una colilla de cigarrillo arrojada sobre vegetación en extremo seca, hasta la explosión de una garrafilla del tipo de las que se usa en campaña o campamento, que habría estado en el interior de una casilla utilizada por personal de Parques Nacionales.

Por acción humana

En cualquier caso, lo que está claro es que el fuego se inició por una acción humana, ya que al momento de producido el primer foco no había condiciones naturales que pudieran haber actuado como elemento de ignición (una tormenta eléctrica, por caso).

En cambio, sí eran extremas las condiciones ambientales registradas en el índice de riesgo de fuego, tales como precipitaciones acumuladas, humedad, vientos y temperaturas, entre otras razones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí