Jueves 19 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Gurevich y una canción con todos
El músico, dupla creativa de León Gieco por veinte años, saca un disco solista. En "Canciones junto con" canta con Puyó, Baglietto, Parodi y Heredia, entre otros.

Domingo tranquilo, la siesta recién está terminando. En la pantalla del televisor ubicado en el hall de un hotel del centro de Choele Choel, Vélez y River empatan 1-1. Los gritos y puteadas llegan desde allí y saturan el micrófono del grabador. En la otra punta, Luis Gurevich - "Guro"-, el gran acierto de León Gieco y parte fundamental en uno de sus tantísimos giros musicales, quizás el más importante, se recuesta en un sillón para hablar de su primer disco solista.

A pesar de haber cosechado infinidades de reconocimientos por su labor, Gurevich -porteño de Caballito, 51 años, casado desde hace 25 con Patricia, padre de Fernanda (24) y Martina (18)-, siente la adrenalina del primer material titulado "Canciones junto con", en el que participarán artistas como Claudia Puyó, Víctor Heredia, Gieco y Julia Zenko entre otros.

Su carrera musical empezó junto a Piero y su grupo "Prema"; luego de cuatro años con el "Tano" se fue a tocar con David Lebón y desde allí saltó a MPA (Músicos Populares Argentinos) para terminar en 1988 sumándose a la banda de León Gieco, previo a la presentación de "Semillas del Corazón" en el Estadio Obras. Tiempo de la gran historia. Junto a León compusieron "Ídolo de los quemados", "Río y mar", "Maestras de Jujuy", "De igual a igual", "Las Madres del Amor", "Canción para luchar" y "Cinco siglos igual", entre otras. Compartió las últimas producciones con Gieco, también con Abel Pintos; participó en infinidad de discos, entre ellos, de Nito Mestre, Raly Barrionuevo, Marilina Ross y Peteco Carabajal. Abonado permanente a las nominaciones y premios "Gardel", discos de oro y platino, Grammy Latino y Premios ACE.

-Después de componer y arreglar tanto para otros, ahora es el turno de tu primer trabajo...

-Sí, en estos días está naciendo un trabajo que me llevó cuatro años hacer. Es "mi" primer disco, se llama "Canciones junto con" y se trata de haber hecho canciones con artistas muy conocidos por nuestra cultura como Claudia Puyó, Julia Zenko, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Liliana Herrero, León Gieco, Víctor Heredia, Raly Barrionuevo y Alejandro Lerner. Fue un gusto que me pude dar de un trabajo que me encanta hacer y que en medio de todos los trabajos que estoy haciendo me llevó todo este tiempo hacerlo. Trabajé en los materiales de Teresa Parodi, los de León y ahora con la música para la película "Mundo Alas". Así que estoy realmente contento de mi disco, después de haber hecho tanto para los de otros artistas.

-Contame del disco

-Es un disco de canciones que son inéditas, hechas con cada uno de estos músicos y para este disco. Incluso, la canción que hicimos con León es una música que la teníamos desde la época de "Orozco". Hay muchas canciones que van quedando, que por ahí no van para tal o cual disco, entonces recurrimos a cosas que teníamos hechas y le dimos forma para este trabajo.

-¿Pensás presentarlo en vivo?

-Me encantaría, sé que es difícil hacerlo pero me encantaría. Hay que ver qué pasa y si da para hacer una presentación, la haremos.

-Robert Plant, a los 61 años, sigue perfeccionándose, ejemplo de que siempre hay tiempo para estudiar o mejorar.

-Claro!!!, y tantos otros. Mi caso particular es que no hay tiempo para quedarse estancado, estoy estudiando composición y dirección orquestal con el maestro Senanes, un gran arreglador, por el hecho de perfeccionarme. No lo hice en su momento así que lo hago ahora que tengo las ganas.

-¿Disfrutás más arreglando, componiendo, en el escenario, o son estados distintos?

-Son estados diferentes, a mí me gusta mucho componer, me gusta el trabajo de la creación, de pensar en una canción. Tener una letra en la mano y qué imágenes tiene. Y el escenario es otro tipo de disfrute. A mí me gustan por igual.

-¿Fue una cuestión de tiempo, de maduración? ¿por qué creés que lo sacás recién ahora?

-Las cosas llegan cuando tienen que llegar y este disco llegó cuando tenía que llegar. Y sí, mucho tuvo que ver el haber compartido con todas las actividades que llevo adelante.

-Ya superaste la barrera de los veinte años al lado de León

-En realidad estoy desde el 88, y en el noventa empecé a componer con él lo que terminó siendo "Mensaje del Alma" donde se grabaron temas como "Todos los días un poco", "Gira y gira", "Cinco siglos igual" y otros. Ése fue el primer disco y a partir de ahí ya seguí trabajando como socio creativo haciendo las canciones hasta el último disco que fue "Por favor, Perdón y Gracias", trabajo en el que "El Ángel de la Bicicleta" ganó un "Gardel" como mejor canción.

-Tu incorporación creativa hizo que a partir de ese primer disco juntos, la música y la letra de las canciones en los discos de León tuvieron un giro notable

-En realidad, muchos comentan que a partir de allí el estilo de León cambió notablemente. Fue como un disco bisagra, y esa dupla compositiva nos permitió hacer muchas canciones.

-¿Cómo funciona el tándem Gieco-Gurevich?

-De muchas maneras, en todo este tiempo he explorado distintas maneras de trabajar, a través de una música, o una letra, o juntos, o pensando qué tipo de ritmica le daríamos, así que después de tantos años lo hemos hecho de todas formas. Funciona con la confianza y el conocimiento de saber que vamos sabiendo qué queremos hacer. Nos sigue gustando componer juntos y hemos logrado cosas que se logran con el tiempo, y por otro lado, cada uno hace sus cosas, y así nos enriquecemos.

-¿Estás contento con la vida que te tocó?

-Feliz, soy un privilegiado, trabajo con un gran artista, tengo el orgullo de ser parte de su banda y ello me permitió trabajar con excelentes músicos.

 

MARCOS DILERNIA
@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí