Jueves 19 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Municipales
Farizano planea gastar entre 10 y 15 millones menos
Cayeron la coparticipación y la recaudación. Podría achicar el contrato con la empresa Cliba.

NEUQUÉN (AN).- El intendente Martín Farizano reducirá entre 10 y 15 millones de pesos el gasto de funcionamiento del municipio de este año. Así lo anunció ayer el secretario de Hacienda Carlos Yanez, quien explicó que la reducción en el proyecto de presupuesto 2009 se debe a la caída en la recaudación interna y en los aportes coparticipables.

"Estimamos que entre 10 y 15 millones será lo que caerán los ingresos de este año porque de hecho en febrero tuvimos una caída en la recaudación tributaria del 10,7% y una fuerte reducción en la coparticipación que recibimos y por eso se reformuló el proyecto de presupuesto para este año", indicó Yanez.

El estudio será presentado al Concejo Deliberante en los primeros días de abril para su tratamiento, y según señaló el titular de Hacienda, "las reducciones se darán fundamentalmente en gastos de funcionamiento y no tocarán a las obras públicas".

El funcionario detalló que "vamos a tener reuniones con todas las dependencias porque se harán recortes en todo, desde combustible, insumos, y hasta el gasto de luz" y señaló que por ello el estudio se presentará recién en tres semanas.

"No habrá casi cambios en lo que hace a las obras públicas porque la mayoría corresponde a aportes de asignación específica que no podemos tocar, como las que son financiadas por Nación o lo que hace al fondo para la emergencia habitacional", indicó.

No obstante, el titular de Hacienda destacó que "va a ser complicado recortar tanto los gastos, por lo que consideramos hacer un achique en el contrato más caro que tenemos que es el de Cliba".

Mientras Yanez indicó que por la limpieza de la ciudad la comuna esperaba gastar este año 50 millones de pesos de los 460 que contaba el presupuesto que el año pasado se elevó al Deliberante, el funcionario condicionó tal modificación a "un estudio detallado que no lleve a un desmejoramiento del servicio de la ciudad".

En este contexto de crisis, el funcionario explicó ayer ante los ediles de la comisión de Hacienda que se está acordando un plan de pago con el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) para saldar la deuda de 4,2 millones de pesos que la comuna tendría a la fecha con el organismo por la falta de pago de las contribuciones patronales. "Estamos a punto de cerrar un plan de pago en cuatro cuotas y con bajo interés", indicó Yanez.

En el encuentro con los ediles, en el que se debatió el trabajo que desempeñan varias cooperativas en la comuna, Yanez admitió que los cambios dados en el presupuesto serían tantos que obligaron al municipio a tener que elaborar un estudio íntegramente nuevo en el que además se incluyan las áreas creadas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí