Jueves 19 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Estiman que en dos años clausurarán el basural de Roca
El vertedero será trasladado a un predio cercano a Allen. Separarán y ordenarán los actuales residuos dispersos.

ROCA (AR) .- Autoridades de la dirección de Medio Ambiente del municipio local y del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) presentaron al Superior Tribunal de Justicia (STJ) el cronograma de actividades en el que estiman en dos años clausurar la actual planta de residuos y trasladarla a un predio cercano a Allen.

Laura Juárez, directora de Medio Ambiente, aseguró que con esta acción se busca dar por finalizado el conflicto legal que se desató cuando los vecinos del barrio Islas Malvinas y aledaños, elevaron un amparo a la Justicia rionegrina para terminar con las quemas de basura que se efectúan en el lugar.

Las actividades a corto plazo propuestas por los dos organismos se distribuirán, según se lee en el informe, en la "separación de residuos, ordenamiento de residuos dispersos y disposición final (compactación y enterramiento), cierre y clausura de la planta". Estos trabajos comenzarán en abril, se realizarán en tres etapas e implicarán un lapso de 96 semanas, lo que corresponde alrededor de dos años.

En el primer período se desarrollará una limpieza, juntamente con el ordenamiento del galpón donde se separan los residuos que ingresan.

Además, de acuerdo al cronograma, en la quinta semana de trabajo asistentes sociales y personal de la secretaría de Desarrollo Social, iniciarán un relevamiento destinado a conocer la "situación social, económica y sanitaria" de los trabajadores.

Otra de las actividades que se desarrollarán será la capacitación a los empleados del lugar en seguridad e higiene, la instalación de un cerco perimetral y la construcción de casillas de seguridad para evitar que ingresen personas ajenas a la planta.

Para la segunda etapa, que consistirá en ordenar y distribuir los residuos, el municipio dispondrá de la máquina topadora que ofreció el Codema, y de algunos camiones para transportar basura al galpón de clasificación. Juárez explicó que por semana taparán el frente de trabajo correspondiente a cada celda, con una capa de suelo de aproximadamente 20 centímetros. Además, en las "celdas de disposición final" se construirán chimeneas para el venteo de gases, en especial de metano, algo que es "propio de la descomposición de la materia orgánica", se detalló en el documento.

El cierre comenzará, de acuerdo a lo estimado, a fines de agosto de 2010 y será complementado con tareas específicas de saneamiento. La directora de medio Ambiente destacó que la planta está en ese lugar hace 30 años y "sabemos que es muy necesario y urgente sacarla de ahí".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí