Jueves 19 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El STJ rechazó el recurso de Iribarren

VIEDMA (AV).- El juez Pablo Iribarren será suspendido sesenta días si no prospera su recurso interpuesto ante el STJ para que le permita apelar su dictamen ante la Corte Suprema de la Nación. El máximo cuerpo judicial de Río Negro rechazó los argumentos esgrimidos por el magistrado al recurrir la resolución de Casación que lo sancionó con ese período de inhabilitación para ejercer su función.

Iribarren presentó su queja en contra de la denegación del recurso de casación que fue rechazado el 3 de octubre de 2008 por el Consejo de la Magistratura. Ese órgano resolvió imponer al mencionado juez la sanción de sesenta días de suspensión, a partir de su notificación, por la causal de mal desempeño, por no haber ejercido debidamente las funciones que le eran propias a sus respectivos cargos el 24 y 25 de enero de 2005, con relación al trámite de rebeldía y captura, y posterior libertad del imputado Alberto Eduardo Paita, en los autos caratulados "Rivoire, Rubén Mario s/denuncia", en un recordado caso de abortos clandestinos denunciado hace unos 9 años.

Se lo acusó de no haber chequeado y ponderado con anterioridad a la decisión la imputación efectuada por el titular del Juzgado de Instrucción número 4, en lo que hace a la calificación legal y monto de pena y también a la gravedad de los hechos, a sus antecedentes penales computables, sin darle intervención alguna al Ministerio Público Fiscal de feria en las diligencias indispensables del caso.

Una vez interpuesto el recurso de casación el mismo fue declarado inadmisible por considerar que el Consejo ha actuado dentro del ámbito de su competencia. "Si bien el recurso reitera los argumentos vertidos en el escrito casatorio es oportuno remarcar la irrecurribilidad de las decisiones del Consejo de la Magistratura, máxime cuando no logra demostrarse la violación a garantías constitucionales cuya sola invocación no amerita la revisión.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí